La Comunidad de Regantes Virgen del Aviso dio ayer luz verde a la modificación de dos puntos que contemplan las ordenanzas y reglamentos de la entidad, a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero. Concretamente en el artículo de sanciones para aquellas infracciones leves han quedado establecidas unas cuantías de multas que van desde la mínima de 20 euros a la máxima de mil euros.

Para las infracciones graves se impondrán multas que van desde los 1.001 euros a los 24.000. "Son importes que no pueden ser superiores al límite fijado por el Código Penal para las faltas", explicaba el presidente de Virgen del Aviso, Carlos Macías Laperal.

Los regantes en la misma sesión extraordinaria que se desarrollaba a partir de mediodía en la sede de Moraleja del Vino aprobaron las distancias mínimas que han de existir entre las edificaciones, por ejemplo un almacén o una nave y las tuberías.

Así por ejemplo los dueños de los terrenos limítrofes a los cauces, hidrantes, tomas o tuberías de la comunidad no podrán construir en sus márgenes a una distancia menor de dos metros y medio, en cada uno de los grados del eje para las tuberías con un diámetro de 125 milímetros; de tres metros en cada uno de los ejes para las tuberías de 250 milímetros y de cuatro metros de distancia en cualquiera con diámetro superior.

La prohibición se establece no solo para levantar edificaciones sino que se extiende a "obras de ninguna clase", incluidas a las de defensa de la propiedad. Tampoco podrán hacer construcción ni plantación de árboles sobre las tuberías si no se respeta la distancia establecida, salvo que alguno de los casos y de acuerdo a la normativa vigente, la Junta de Gobierno determine otra cosa, siempre tras un estudio y valoración del caso concreto.