Iberdrola Distribución ha acordado aceptar la propuesta de los ayuntamientos y poner en marcha un servicio de averías de cercanía y urgencia mediante la contratación para desarrollar tales tareas de dos empresas de la propia Raya. Esa fue la propuesta que se le transmitió el pasado otoño a la hidroeléctrica por la Mancomunidad "Tierras de Aliste" en la reunión mantenida con sus dirigentes con los alcaldes Javier Faúndez Domínguez y Jesús Lorenzo Más.

Iberdrola dispuso durante décadas de una Brigada Comarcal de Averías, ubicada en Alcañices, desde donde se atendía a la comarca fronteriza. El problema y la polémica surgía al decidirse su supresión, primero para antes del verano, aunque luego no se haría efectivo el cierre y su desmantelamiento hasta el día 12 de noviembre de 2015 trasladando los operarios unos a Zamora capita y otros a Benavente. Ello llevó a la Mancomunidad "Tierras de Aliste" a trasladar el problema y pedir soluciones a presidente de Iberdrola José Ignacio Sánchez Galán.

Las empresas elegidas para el servicio de cercanía y urgencia en Aliste son una ubicada en Ceadea (Electricidad Claudio) y otra en Villarino Tras la Sierra (Electricidad Carlos). Ellas serán las encargadas de acudir al lugar de las averías y solucionarlas con una tiempo de actuación prudencial al ubicarse en la propia zona. Las bigradas de Iberdrola de Zamora o Benavente acudirían también cuando la avería fuera grave y así lo requirieran las circunstancias.