El Ayuntamiento de Gallegos del Río, que preside Consuelo Gabella Gabella, ha iniciado los trámites para estudiar la implantación de servicio de comedor social en el municipio, aunque no ha desvelado como ni cuando piensa hacerlo, ya que carece de cocina, de cocinera y comedor propio. De momento lo que ha hecho la Alcaldía es poner un bando en los siete pueblos invitando a los vecinos de Gallegos del Río, Valer de Aliste, Puercas, Domez de Alba, Tolilla, Lober y Flores que puedan estar interesados se lo hagan saber a través de los alcaldes pedáneos.

Número de interesados

El Ayuntamiento, a la vez que abre la puerta a la esperanza crea un cierto desconcierto o duda pues afirma que "todavía se desconocen las condiciones exactas (precio, personas con derecho al servicio y formato del mismo), de lo cual dependerá, en gran medida, el número de interesados" y asevera que "este Ayuntamiento esta tratando de conocer el numero aproximado de interesados". Los vecinos creen acertado y necesario e servicio social de comedor.

Actualmente ya hay siete ayuntamientos que prestan servicios de comedor social en alguno o en todos de sus pueblos, en algunos casos mediante servicio de catering allí hacia donde no hay cocina: San Vicente de la Cabeza, que fue pionero en 2004 y tiene comedores también en Palazuelo de las Cuevas y Bercianos; Riofrío (Sarracín), Muelas del Pan (Ricobayo, Cerezal y Villafor), Figueruela de Arriba, Viñas, Samir de los Caños y Rabanales. Cuentan con las instalaciones pero aún no prestan servicio: Alcañices, Rábano, Mahíde y Fonfría.