La doctora en Geología Margarita Jambrina Enríquez ha recibido el premio extraordinario de doctorado por su tesis, centrada en la reconstrucción paleoclimática del noroeste de la Península Ibérica durante los últimos 26.000 años mediante el estudio "multi-proxy" de la secuencia sedimentaria del Lago de Sanabria.

Su investigación se desarrolló en el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y en el Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Zaragoza (IPE-CSIC). Margarita Jambrina es doctora con mención doctor europeus en 2015 y Premio Extraordinario de Doctorado en el 2016 por la Universidad de Salamanca.

Esta investigación constituye el trabajo más detallado del Lago de Sanabria combinando técnicas paleolimnológicas y limnológicas, que permite entender la dinámica y evolución del sistema lacustre e interpretar las variaciones ambientales, a partir de un completo programa de monitorización del Lago y del análisis de dos sondeos que facilita la reconstrucción por primera vez de la historia paleoclimática del Lago de Sanabria desde su formación, que cubre los últimos 26.000 años.

La doctora Jambrina centró su trabajo en dos testigos de sedimento recuperados en la cubeta oriental, la más profunda del Lago de Sanabria, por el IPE-CSIC en colaboración con la Universidad de Minnesota (EE.UU.). El sondeo más largo extraído es de 9 metros de longitud y el segundo, más corto, de 0,65 metros. El estudio multiindicador en los sedimentos junto con un buen modelo de edad establece que "con anterioridad a los 26.000 años ya se había desarrollado un lago proglacial en la cubeta de Sanabria, lo cual demuestra que el comienzo de la deglaciación en las montañas sanabresas ocurrió antes del Último Máximo Glacial Global -hace unos 20.000 años, de manera similar a otros glaciares alpinos en las montañas del Sur de Europa. También ha permitido conocer que hace 13.000 años los glaciares se habían retirado de la cuenca del Tera, y que hace unos 11.200 dejó de existir la influencia glaciar desarrollándose un ambiente de tipo lacustre.

Su investigación analiza otro de los puntos de interés actual sobre la proliferación de la diatomea Tabellaria en primavera-verano del 2013. La investigadora precisa que "no es un hecho inédito en el Lago de Sanabria". El estudio paleolimnológico revela la aparición de esta diatomea como especie dominante (con un 90% de abundancia) hace 3.500 años, que fue presentado en varios congresos nacionales e internacionales y publicado en revistas científicas de alto impacto como Quaternary Science Reviews en el año 2014.

La investigación de compuestos orgánicos específicos (biomarcadores) en el sedimento realizado por Jambrina en el Laboratorio de Geoquímica Orgánica de la Universidad de Potsdam (Alemania) fue premiada por la European Cooperation in Science and Technology-Earth System Science and Environmental Management (COST Action ES090). Este trabajo ofrece información más detallada sobre la fuente, la producción y preservación de la materia orgánica; los cambios en la materia orgánica y el estado trófico del Lago.

El estudio limnológico es el más completo realizado en el Lago de Sanabria ya que además de combinar análisis de parámetros físico-químicos y biológicos se realizan análisis isotópicos de muestras de agua del Lago extraídas en las dos cubetas y a diferentes profundidades, en varios puntos del río Tera, y en muestras de precipitación y biológicas. Los muestreos sistemáticos se realizaron durante dos ciclos anuales (2009 y 2011) en colaboración con el Laboratorio de Limnología del Parque Natural del Lago de Sanabria.

El estudio limnológico ha permitido establecer la dinámica actual del ecosistema. Así la integración de todos los datos "muestra un fuerte control fluvial por parte del río Tera en la sedimentación y la dinámica del Lago".