La Zona Básica de Salud de Aliste "mantendrá el número de médicos y enfermeras actuales y no se cerrará ningún consultorio médico por pequeño que sea el pueblo y bajo el número de usuarios". Así lo acordaron los alcaldes alistanos, por unanimidad, en la asamblea celebrada en la noche del pasado miércoles en Alcañices, liderada por Javier Faúndez Domínguez, donde se puso sobre la mesa, se analizó y debatió intensamente la situación actual del mapa sanitario y sus servicios, cerrando un paquete de propuestas que se entregarán por escrito al delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro en el próximo Consejo de Salud. Incluso se debatieron las formas: ¿"Sugerencias, exigencias o peticiones formales"?. Finalmente se consideró que "la situación es muy grave" y se optó por presentarse ante el delegado con exigencias.

El principal problema, actualmente, se genera, con los llamados "salientes de guardia", ya que los médicos y las enfermeras que las hacen, al día siguiente descansan, con lo cual, en sus pueblos han de hacer las consultas otros compañeros que, además, obviamente, han de atender a los pacientes propios.

En este caso se ha llegado a la conclusión que la mejor alternativa es la "cita previa", un sistema que ya funciona en la comarca de Sayago y que consiste en que los pacientes reserven con anterioridad la consulta con su propio facultativo. Se entiende que es una solución que necesitará un tiempo de transición, más teniendo en cuenta que la mayor parte de la población es de la tercera edad. Con la dificultad que eso puede entrañar a al hora de utilizar las nuevas tecnologías.

El problema está que la alternativa que la Junta estaría barajando sería una solución mucho más drástica y peor: Cerrar los consultorios donde hay pocos pacientes e instaurar el "transporte a la demanda". Con esto los pacientes estarían obligados a realizar igualmente la cita previa y luego a viajar en autobús a pasar la consulta en la cabecera de área: o sea al Centro de Salud de Aliste en Alcañices.

La tercera propuesta, enlazada con la "cita previa", es la implantación, por parte de la Junta, de Intranet en todos los consultorios de los pueblos, y la receta electrónica. En cuanto a los médicos y enfermeras se propondrá que las bajas por jubilación se cubran y mantenga el mismo numero de profesionales.