Aliste recibirá en los próximos días la comunicación oficial de la puesta en marcha del nuevo servicio. Los alcaldes de la Mancomunidad "Tierras de Aliste" que lideraron la movilización -arropados por empresarios y vecinos-, se mostraban ayer satisfechos con la solución. Tras el desmantelamiento de la Brigada Comarcal de Averías y Mantenimiento de Aliste el 12 de noviembre y el apagón general con él del 3 de diciembre, autoridades y vecinos reconocían y asumían entonces estar en una batalla de David (los alistanos) contra Goliat (Iberdrola) donde los de la Raya a priori llevaban todas las de perder. Al final se mantendrá los servicios y todos contentos.

"Necesitamos un servicio de averías cercano, mantener el servicio y la calidad, algo que desde Zamora capital o Benavente, se aventuraba complicado por las largas distancias pues ha pueblos como Riomanzanas a 90 kilómetros . Ahora al pasar a llevarlo dos empresas desde la propia zona las averías se reduce el tiempo de respuesta inmediata y podrán solucionar en un tiempo corto y prudencial" asevera el presidente de Tierras de Aliste Javier Faúndez. "Para Aliste mantener los servicios es algo vital y entre todos se ha conseguido" asegura el alcalde de Alcañices Jesús Lorenzo Más.

En las negociaciones para todos ha sido clave el nuevo director de Iberdrola Distribución en Ávila, Salamanca y Zamora, Ruperto Espina Diez, que asumió en persona las negociaciones y al que se agrade desde Aliste su labor.

"Mantener servicios es vital para los pueblos y entre todos lo hemos conseguido"

"Nos va a solucionar muchos problemas, porque estamos alejados de Zamora"

"Es vital que los cortes sean mínimos para todos, y los hosteleros y ganaderos"