El frente común para la defensa de la sanidad está refrendada por los 13 ayuntamientos del Área Básica de Salud de Aliste. De ellos 12 son los que forman la mancomunidad "Tierras de Aliste": Rabanales, Alcañices, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río, San Vitero, Mahíde, Figueruela de Arriba, San Vicente de la Cabeza, Rábano, Trabazos y Viñas; más Pino del Oro, de la Mancomunidad "Tierra del Pan". En la reunión estuvieron 12 alcaldes (11 del PP y 1 del PSOE), solamente el regidor de Mahíde delegó en un concejal de la localidad de Pobladura.

El número de cartillas, de forma preocupante a la baja, pone en serio peligro, si se aplicará la normativa, el mantenimiento de la mayoría de los consultorios médicos locales de atención primaria. De los 63 pueblos afectados solo uno, Alcañices, ronda las mil cartilla y, aparte de la Villa, solamente 13 mantienen más de 100 habitantes y cartillas: Mahíde, Nuez, Palazuelo de las Cuevas, Pino del Oro, Rabanales, Samir de los Caños, San Juan del Rebollar, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Sejas, Tola, Trabazos y Valer. Atrás quedaron los años ochenta donde el número de cartillas superaba las 10.000 -muchos médicos y enfermeras atendían a más de mil pacientes-, bajando ya actualmente por debajo de las 7.000 habitantes.

Por debajo de los 50 cartillas se sitúan 16 localidades: Campogrande (33), Flores (49), Lober (44), Mellanes (48), Moldones (44), Ribas (46), Riomanzanas 37, San Blas (35), San Mamed (48), Santa Ana (24), Tolilla (14), Ufones (47), Villarino Manzanas (19) y Vivinera (49). El caso más preocupantes está en Fechas y Villarino Cebal donde el numero de residentes ya ha bajado de cinco. En la mayoría de estos pueblos las consultas se realizan cada quince días y los propios vecinos reconocen, dentro de lo malo, "estar muy satisfechos".