La psicóloga María Jesús Recio Hernández, con amplia experiencia en la formación para el empleo, servicios sociales y orientación laboral es la nueva delegada local de la Asociación Española de Mediación, Asemed después de haberse formado como mediadora y ser una de las ponentes que impartirá la conferencia que hoy a las 20.00 horas se celebra en el salón de actos del Ayuntamiento de Villaralbo sobre la mediación. Recio es asimismo una de las promotoras de la recién creada Asociación de Profesionales Independientes, Aztuamos.

-¿Cuál es el objetivo de la conferencia sobre mediación?

-La idea central es dar a conocer a la ciudadanía en qué consiste la mediación, que conozcan este recurso como método alternativo a la resolución de conflictos desde diferentes ámbitos. Divulgarlo y que la gente conozca que es buena herramienta de trabajo, que evita el proceso judicial, puede resolver el conflicto y tiene validez jurídica.

-¿Qué ventajas supone para la persona que acude a una mediación?

-Desde mi punto de vista muchas, porque evita entrar en el juzgado, negociar con las partes, potenciar el diálogo y gestionar hábilmente el conflicto para llegar de una manera imparcial y objetivo a una solución mediante el acuerdo de las partes. Es un proceso mucho más rápido, más económico, que se limita a unas sesiones establecidas que se acuerdan al principio.

-¿Y a nivel emocional?

-Se restaura la relación entre las partes y el hecho de que ellos mismos busquen su resolución. Depende del conflicto, de la actitud de las partes, pero entre un máximo de ocho a diez sesiones puede quedar resuelto.

-¿Qué posibilidades puede tener en Zamora dar a conocer la mediación?

-Muchas. Curiosamente Castilla y León fue una de las primeras comunidades autónomas que legisló sobre la mediación familiar. Pero luego no se ha dotado de presupuesto y se ha quedado sin desarrollar a pesar de que cuenta con mediadores formados con sus 300 horas reglamentarias, que es lo que marca la ley de la comunidad.

-¿Qué colectivos concretos cree que pueden tener más demanda para un mediador?

-Quizás la familia. Se está viendo, por ejemplo, ahora que hay un amplio campo con los conflictos que surgen entre los hijos a la hora de hacerse cargo de sus padres ya mayores. También creo que es importante en el ámbito escolar, si bien en los institutos se forma a los propios alumnos para que puedan intervenir en los problemas que surjan en el centro. La comunitaria es importante para las asociaciones de vecinos, en los aspectos civil y laboral y muy importante también en el sanitario, si bien Asemed se encarga de formar a personas de estos colectivos. Otro campo son los centros penitenciarios, ya que concretamente en la cárcel de Topas se está trabajando con profesionales de la mediación.

-Fuera de Zamora y de Castilla y León la mediación es una práctica habitual ¿qué le parece?

-Así es. Cataluña es pionera, al igual que Madrid, pero es cierto que hay muchos ayuntamientos que tienen, dentro de sus servicios municipales, la mediación y la ponen a disposición de la ciudadanía. En Zamora, concretamente, nos estamos empezando a mover para darla a conocer como una alternativa importante

-¿Los acuerdos que se alcanzan mediante la mediación tienen valor jurídico?

-Si, completamente. Incluso en un proceso, por ejemplo, de separación donde están implicadas las dos partes, marido y mujer, se puede parar el contencioso si acuerdan ir a la mediación y el resultado de ella puede tener la misma validez que una sentencia judicial.

-Usted también es una de las promotoras de la Asociación de Profesionales Independientes Aztuamos, recién creada.

-Así es. Somos un grupo de gente de diferentes disciplinas como psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros, abogados, que nos hemos juntado y dentro de este grupo hay también personas que, como yo, tienen la formación específica de mediador y si alguien demanda nuestros servicios ahí estamos.