El Ayuntamiento de Gallegos del Río, por unanimidad de los siete concejales, PP (cuatro), PSOE (dos) y Ciudadanos (Uno), ha acordado en pleno aprobar el expediente de desafectación de las antiguas escuelas del municipio y cambiar su calificación hasta ahora de "Bienes de Dominio Público" a "Bienes Patrimoniales". La iniciativa afectará a Valer de Aliste, Domez de Alba, Puercas, Tolilla, Lober, Flores y Gallegos del Río. Según se expuso en el pleno el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Consuelo Gabella Gabella es el propietario de los edificios y el titulo de adquisición es "Posesión inmemorial".

Cerrar puertas

Las escuelas más grandes, construidas a finales de los años cincuenta, son las de Valer de Aliste, situadas en la calle "La Cuesta", con una superficie construida de 222 metros cuadrados para dos aulas. Estas fueron las últimas del municipio en cerrar sus puertas. Su valor económico estimado es de 101.267,62 euros. Se encuentran en un magnífico estado de conservación.

Las de Domez de Alba, en "La Cañadica", junto a "La Era", con 460 metros de suelo (218 construidos), se valoran en 109.122,08 euros. Por su parte las de Gallegos del Río se valoran en 101.724,48 euros. Estas son las únicas que no aparecen inscritas en el Registro de las Propiedad de Alcañices.

La escuelas de Puercas, situadas en la calle "Honda", tienen una superficie construida de 134 metros cuadrados y un valor aproximado de 50.415 euros. Las de Flores, en "La Cuesta", afueras del pueblo, están valoradas en 47.026,08 euros. Entre las escuelas mas pequeñas están las de Lober con 168 metros cuadrados (80 construidos) valoradas en 42.063 y las de Tolilla en "La Eras" a las que no se le otorga valor económico alguno: la desidia llevo a la ruina al edificio.

Expediente

A tenor del expediente oficial aprobado por los ediles "los edificios escolares del municipio de Gallegos de Río son inmuebles que han dejado de ser necesarios para el desarrollo del servicio público de la enseñanza, porque están cerrados por falta de alumnos a los que impartir enseñanzas" y además se considera que "por su situación serían unos emplazamientos adecuados para cualquier finalidad municipal".

Ahora, durante un mes, se someterá el expediente a información pública para que pueda ser analizado por los afectados.

Autoridades y vecinos se muestran de acuerdo en pasar las escuelas a bien patrimonial y que puedan destinarse a la prestación de aquellos servicios públicos que fuese necesario en los pueblos.