Castroverde de Campos, un pueblo con 349 habitantes censados según el INE, cuenta en 2016 con un presupuesto municipal de 2,3 millones de euros, más de 6.000 euros de media por vecino. Esta cantidad triplica el presupuesto del pasado año, que fue de 877.012 euros.

La razón de este aluvión de dinero son las subvenciones que han llegado al ayuntamiento de Castroverde para ejecutar el Área de Regeneración Urbana (ARU), una inversión de 1,6 millones de euros para reparar 65 viviendas. El Consistorio pone de sus propias arcas el 7% del montante final, y los propietarios también aportan una pequeña parte. El resto del dinero proviene del Ministerio de Fomento (525.029 euros) y de la Junta de Castilla y León (375.020 euros).

Así se explica que este año el capitulo de transferencias corrientes de otras administraciones en el presupuesto supere el millón de euros. El municipio consigue recaudar por sí mismo unos 300.000 euros, concretamente 220.000 en impuestos directos, 24.000 en indirectos, 113.900 en tasas y 21.100 de ingresos patrimoniales. Llama también la atención que el presupuesto incluye 831.500 euros de ingresos por pasivos financieros, desde la Alcaldía explican que se trata de una línea de crédito de Caja Rural para utilizar en caso de que las subvenciones de otras administraciones se retrasen, con el objetivo de no atrasarse en ningún pago. Un dinero que no se utilizará si todas las ayudas llegan a tiempo.

El regidor, Cecilio Lera, se muestra "muy satisfecho" porque con este presupuesto "finalmente se culmina el ARU de Castroverde que ha cambiado la cara del pueblo". En el último lustro el municipio se ha beneficiado de varios ARI y ARU que además de renovar un buen número de viviendas han permitido la reurbanización de espacios públicos.

Cecilio Lera matiza que "aunque se trata de un presupuesto muy alto, está todo ajustado a las inversiones". Lo cierto es que más allá del ARU, en el día a día Castroverde depende, como todos los pequeños municipios, de los planes de la Diputación Provincial de Zamora, "que te den dinero para emplear a uno o dos operarios supone mantener el pueblo arreglado, algo que no se podría hacer de otra manera", admite el regidor. Por eso esperan una ayuda de esta institución para la construcción de un pozo que pretenden llevar a cabo este año.