La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" incrementará los efectivos humanos del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios con vistas a garantizar sus prestaciones en la comarca, así como en el operativo internacional con los concelhos de Miranda do Douro, Braganza y Vimioso en Portugal. Así se aprobó, por unanimidad, en el transcurso de la última asamblea general celebrada en Alcañices a propuesta de su presidente Javier Faúndez Domínguez.

El parque cuenta actualmente con 17 efectivos: de ellos 5 profesionales, 4 bomberos que están trabajando para el Consorcio Provincial de la Diputación de Zamora en su bolsa de empleo, 3 que desarrollan su labor para la Consejería de Medio Ambiente de a Junta de Castilla y León sobre todo en verano y 5 voluntarios con muchas horas de experiencia y una amplia formación. La indicativa incorporará dos bomberos más y llegará a los 19 efectivos, más la selección de otros 4 que quedarían en reserva para ir cubriendo las posibles bajas o necesidades.

El Parque comarcal de Bomberos Voluntarios "Tierras de Aliste" contó en el ejercicio de 2015 con un presupuesto de gastos de 73.313 euros, un coste financiado en su totalidad por el Consorcio Provincial. A lo largo de año se realizaron 142 salidas, la mayoría 48, a incendios forestales, 13 a viviendas, 5 a accidentes de trafico, 6 a rescates, 47 a servicios auxiliares, 3 a retirada de árboles, 20 a vehículos, 15 a enjambres y una en cada caso a incendio en túnel, e intoxicaciones.