El Ayuntamiento de Mahíde, presidido por Roberto Cisneros Sanabria, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero el aprovechamiento de aguas superficiales de 11 puntos de toma diferentes a derivar de distintos manantiales. La finalidad será el abastecimiento poblacional. El caudal máximo solicitado es de 5,45 litros por segundo con un volumen máximo anual de 38.271,1 metros cúbicos.

Las tres primeras captaciones se localizan en Boya donde existen tres pozos de 37 metros cúbicos, que suman 530 metros de tubos de drenaje a desembocar en los pozos. Desde allí el agua baja a un depósito de 100 metros cúbicos. La cuarta captación, de manantial, recoge el agua de la antigua fuente de los Guviancos en San Pedro de las Herrerías, donde se realizó un deposito para almacenarlas.

En Mahíde se ubican las captaciones quinta y sexta, fuente Las Vívoras con un depósito de seis metros cúbicos y Los Cañicos, una antigua mina abandonada que se llenó de agua subterránea, con un deposito de 36 metros cúbicos. El agua de la primera captación desemboca por gravedad en la segunda y desde ahí llega el agua a los depósitos. La séptima captación es un sondeo de 100 metros de profundidad y 110 milímetros de diámetro que sirve de apoyo a la red en época estival, impulsada mediante bomba trifásica de 7 CV. El sondeo está a 180 metros de los depósitos.

Las captaciones 8, 9 y 10 corresponden a Pobladura: Fuente de los Aliédramos y pozo de sondeo de 100 metros a 240 metros del deposito. La última captación, en "Fuente las Fraguas" corresponde a Las Torres de Aliste.