Francisco Javier Crespo, ganadero de Fornillos de Aliste y uno de los promotores y fundadores de la asociación para la promoción de la "Ternera de Aliste" fue su primer presidente y un alistano que siempre apostó por el vacuno como fuente de riqueza para la Raya.

-Cuando lo fácil era emigrar usted creyó en su tierra.

-Los alistanos siempre nos hemos caracterizado por la honradez y el trabajo. Aquí en Aliste industrias no hay y salidas sólo dos: emigrar o quedarse y vivir de la agricultura y la ganadería. Ambas respetables. Había que renovarse o morir. Antes cada familia tenía cuatro o cinco vacas, era una economía de subsistencia, que daba para sobrevivir y poco más. Las nuevas generaciones de ganaderos hemos apostado por unas ganaderías más grandes. El de ganadero es un oficio tan duro como digno, que si te gusta te hace feliz y te da para vivir, aunque sea sacrificado y haya que trabajar mucho. Aquí no hay fiestas ni vacaciones.

-El camino hacia la excelencia agroalimentaria ha sido largo.

-Sí. Pero ha merecido la pena. Allá por 1995 cuando se creo Adata empezamos a trabajar en serio liderados por dos hombres claves, Germán Cerro Olmedo, gerente del grupo de acción local, fallecido en accidente de tráfico, y Santi Borrego Ojeda, formando un frente común con ganaderos, carniceros y demás, que ha dado los frutos.

-¿Cuál es el secreto de la carne de Ternera de Aliste?

-Calidad, sabor, color y terneza. En Aliste tenemos grandes productos como las setas, moras, miel, corderos, cochinillos y cabritos, liderados siempre por la ternera que ha sido y seguirá siendo el buque insignia y el emblema de esta tierra. Gracias en parte a la labor de los ganaderos, a la crianza pura y artesanal en los verdes campos.

- ¿Creará la nueva IGP directamente empleo y desarrollo?

- Sí. La ganadería de vacuno es una alternativa viable para las nuevas generaciones, da trabajo, como todo, pero se puede vivir de ella. Contar con la Indicación Geográfica Protegida será una garantía a la hora de comercializar y eso será magnífico para los ganaderos y para los pueblos.