Los titulares de permisos de recolección de setas y castañas en los montes de utilidad pública "El Colmenar" y "La Ramajosa" de Samir de los Caños deberán tener como principal fin a cumplir "la conservación de patrimonio forestal".

Por ello, en la circulación siempre habrán de "dar preferencia a los viandantes y a los rebaños" quedando totalmente prohibido circular con vehículos a motor a mas de 20 kilómetros por hora.

Así lo estipula el nuevo manual de buenas prácticas de la ordenanza micológica y de castañicultura aprobada por la Corporación.

Así mismo deberán contribuir a "mantener los montes limpios de elementos extraños a los mismos y serán responsables de la recogida y eliminación de los residuos que con tal motivo generen".

La ordenanza municipal está en vigor desde el día 8 de febrero, por lo cual los recolectores deberán "respetar los plazos de aprovechamientos de pastos, casa y otros debidamente autorizados que se vengan desarrollando sobre los mismos terrenos".

Por otra parte queda prohibida "cualquier acción que impida o limite el normal comportamiento de las especies, especialmente las protegidas".