A penas han dejado de resonar antruejos por los pueblos de la comarca cuando ya se retoman los preparativos para preparar nuevas mascaradas en Vigo de Sanabria. Aprender a confeccionar los trajes de talanqueiras y visparros es el cometido del I taller de Máscaras que comenzó esta semana en Vigo de Sanabria, organizado por Belén González Chimeno, Daniel Boyano Sotillo y Eli Sanabria Suárez.

La actividad para reproducir en miniatura las figuras más representativas del antruejo sanabrés está abierta a los escolares de la comarca, e incluso a los padres y madres. Al primer taller se sumaron niños de toda la geografía sanabresa, desde Vigo y San Martín, hasta Puebla, Triufé y Paramio. Trasmitir esa cultura heredada de los más mayores es otro de los objetivos, sino el principal de entretenerse entre visparros y talanqueiras.

Como en el caso de las visparras tradicionales, se emplean todo tipo de materiales reciclados, especialmente telas de lo más colorido y llamativo. El taller organizado en las escuelas de Vigo cuenta con los modelos de todas las figuras que participan en las mascaradas de Vigo y San Martín de Castañeda realizados por Belén González. Con paciencia y mucha laboriosidad y aguja ha completado más de 30 figuras, la mayoría expuestas en el lugar que se celebra el taller, que reproducen a pequeña escala todos los detalles de la indumentaria pero también los complementos que dan entidad al personaje como tijeras, cencerros, calantroñas, etc.

Los patrones se cortan sobre cartón o goma para ir añadiendo el vestuario desde la cabeza a los pies. Daniel Boyano y Eli Sanabria también han completado sus modelos para el taller aunque usando pegamentos para facilitar que los niños puedan completar sus figuras sin necesidad de hilo y aguja. La participación y el interés que ponen los pequeños con sus visparros son contagiosos para todo el grupo. La miniatura de la talanqueira es algo más trabajosa, aunque no le falta ni el detalle de la máscara de la vaca.

La colección de Belén González se completa con todas las figuras del antruejo de Vigo, los ciegos con su varal, los soldados con sus fusiles y el cura preparado para los casamientos.

Se agregan además las figuras representativas de San Martín de Castañeda y algún personaje de la tradición de mascaradas de Portugal. Una colección de figuras que su autora aspira a completar con los personajes de otros pueblos de la comarca. En poco más de dos meses ha preparado una llamativa recopilación de figuras, la última terminada el 15 de febrero. Llaman la atención del espectador otras tres figuras con los trajes representativos sanabreses. Pero para los niños sus favoritas son "las visparras como la de Dani".

Los pequeños han tomado con fuerza el testigo, e incluso les enriquece más que "una tablet" como apuntaba algún padre.