La Guardia Civil de Zamora e Iberdrola alertan de posibles estafas a personas mayores por parte de individuos que se hacen pasar por comerciales de la compañía eléctrica. En las últimas semanas se habrían detectado varios casos en diferentes pueblos de la provincia, según informan desde la Benemérita.

Estos estafadores, según informan los agentes, suelen actuar en domicilios donde residen personas de avanzada edad y se identifican como empleados de Iberdrola utilizando carnets falsos, similares a los usados por los comerciales de la compañía eléctrica. A continuación, aseguran tener la "obligación" de realizar un trabajo en el domicilio, como revisar la instalación o cambiar el contador por uno digital, solicitando el pago por adelantado, sin embargo, no realizan ninguna reparación ni extienden ningún tipo de factura. Normalmente ponen la excusa de que tienen que volver otro día a realizar la reparación.

Desde Iberdrola, recuerdan que sus trabajadores "nunca solicitan el pago en metálico de los servicios realizados", y si han tenido que llevar a cabo alguna actuación esta se abona siempre en la factura de la luz.

La compañía informa de que sí tiene comerciales que acuden a las casas, cuya función es asesorar a los usuarios de las ventajas de los diferentes productos de la compañía, pero todos van debidamente identificados mediante un carnet expedido por Iberdrola. En dicho carnet figuran el nombre y los dos apellidos de la persona, así como la empresa para la cual trabaja, ya que es frecuenta que sea empleado de una subcontrata. En cualquier caso, el carnet siempre se parece a una tarjeta de crédito de las del banco, y siempre lleva una fotografía de la persona integrada en el carnet, nunca pegada en el exterior. En el reverso es donde figuran los datos de la compañía.

La Guardia Civil, por su parte, recomienda que ante la duda o sospecha de que se trate de un caso de posible estafa, no dejar a nadie acceder a casa, no abonar nada de dinero en metálico, y ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil en el teléfono 062, y de ser estafado denunciarlo. En caso de duda, Iberdrola también dispone de un teléfono gratuito de información, el 900 255 335.