Los grupos de acción local Adata y Adisac-La Voz han editado un total de 16.000 planos-guía para promocionar y dar a conocer el proyecto "Espacios-Travesía BTT" que incluye ocho rutas señalizadas y homologadas por el noroeste de la provincia de Zamora. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial.

El plano ofrece un amplio mapa sobre el cual van impresas las rutas informando sobre las señales del camino y su significado. Junto a él se hace especial incidencia en las reglas y buenas prácticas con el respeto a la propiedad privada y las prohibiciones, "los centro BTT no serán responsables del mal uso de los circuitos, ni de las imprudencias cometidas por los usuarios". Se hace especial incidencia en "no molestar a los animales, estás en su medio y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia, se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente, vuelve a cerrar las verjas que cruces".

La ruta más larga es la de la Sierra de la Culebra con 204,6 kilómetros, ascensión acumulada de +3.224 metros y dificultad media-alta. En tierras alistanas hay varias rutas, "Río Aliste" de 65 kilómetros, que se inicia en San Pedro de las Herrerías y termina en Carbajales de Alba, la del Camino de Santiago Portugués, de 69 kilómetros entre Muelas del Pan y San Martín del Pedroso. A parte están las de Los Castros, de 51 kilómetros, La Raya, de 47 y La Caduerna de 41,3 kilómetros. En la zona sanabresa están "Puebla-Lago de Sanabria" de 31,5 kilómetros y "La Carballeda" con 44 kilómetros.

La rutas están homologadas por Imba España. Según la información en la actualidad solo existe un Centro BTT, el de Trabazos, ubicado en el Pabellón Cubierto, cerca de la carretera Nacional 122.