La nieve y el frío marcaron la jornada de ayer en buena parte de la zona alta de Sanabria-Carballeda, que amaneció vestida de blanco al hacer su aparición la nieve tal y como indicaban las previsiones meteorológicas, pero no con la carga que algunos presumían. Además se sumaron unas frías temperaturas y, en algunos puntos, como la zona de Las Portillas, la falta de visibilidad obligaba a los conductores a circular con precauciones por la autovía A-52, donde se produjó algún accidente.

Los usuarios del mundo laboral y cotidiano no se frenaron a la hora de recorrer las vías de comunicación y acudir a sus puestos de trabajo o a sus tareas, aunque en numerosas carreteras secundarias el temor se incrementó por las posibles placas de hielo.

La tendencia era incrementar a lo largo de la noche y de hoy el grueso del manto según la información facilitada por la Junta de Castilla y León, que advierte, basándose en los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Agencia de Protección Civil, de acumulaciones de nieve de veinte centímetros en Sanabria, así como rachas de viento de ochenta kilómetros por hora en la misma comarca.

La vida seguía su curso en pueblos como San Ciprián de San Justo, que es uno de los municipios que rápidamente destaca por las nevadas e incluso por las importantes avenidas de agua cuando se producen los deshielos.

Fue una jornada de mirar hacia las cumbres y a los valles pero en esta primera aparición el personal prefirió mantener al resguardo de las calefacciones y de las tertulias de los bares.

Los servicios de conservación de carreteras estuvieron ayer en todo momento alertas por para actuar y despejar y desterrar los posibles problemas en las autovías y carreteras principales que comunican Zamora con la comunidad gallega.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó ayer "y hasta nuevo aviso, la fase de alerta e ante la previsión de nevadas en amplias zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Aconseja "evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público y, en caso de ser imprescindible, la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos.

Además, "hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo".