El "Old Library" del centro cultural Custard Factory de Birmingham (Inglaterra) acogerá el 14 de marzo el estreno mundial de la ópera-máscara "La Obisparra", inspirada en "Los Carochos" de Riofrío de Aliste y obra del compositor Daniel Blanco Albert, que nació en 1993 en Moncada (Valencia) y es descendiente de abuelos de Palazuelo de las Cuevas.

La entrada será gratuita aunque se habilitará una taquilla "inversa". La orquesta estará formada por músicos del Conservatorio de Birmingham, y "contaré con actores de la escuela de Arte Dramático de Birmingham (todavía por confirmar) y el vestuario será el original cedido por el ayuntamiento de Riofrío de Aliste". La idea de este proyecto sería el de realizar, en un futuro, representaciones en Castilla y León y en todos aquellos países hermanados con la tradición de las mascaradas de invierno.

La idea surge, según Blanco Albert, de una exposición de fotos de las mascaradas alistanas del fotógrafo Félix Marbán en Palazuelo pueblo, que visita a menudo. "Este interés por las mascaradas me acompañó durante mi año de Erasmus en el Conservatorio de Birmingham, donde compuse varias pequeñas piezas sobre ellas que más tarde utilizaría como material para la ópera-mascarada. Entonces me dieron una beca para quedarme a acabar la carrera y me pidieron que pensara en un proyecto de Fin de Grado. Así decidió que presentaría una pantomima / ballet sobre las obisparras (formato que cambiaría más tarde al actual)" expresa.

Daniel Blanco Albert es un compositor y trompetista español que está acabando sus estudios en Composición en el Conservatorio de Birmingham (Inglaterra) y de Composición y Trompeta en el "Joaquín Rodrigo" de Valencia. Como compositor ha colaborado con diferentes instituciones: Feria de Teatro de Castilla y León (compuso una pieza para la inauguración de la XV edición), o la Escuela de Arte Dramático de Birmingham. Próximamente el "Alma guitar quartet" estrenará una pieza suya, y otra obra participará en un proyecto del conservatorio en colaboración con el ensemble Birmingham Contemporary Music Group.

El verano pasado se interesó en la obisparra de "Los Carochos de Riofrío", pueblo cercano a Palazuelo y "donde tengo lazos familiares". Gracias a esto pudo contactar con Juan Francisco Blanco y Alfredo Rodríguez que "muy amablemente me enseñaron el Museo "Casa de los Carochos" y me regalaron el libro "Los Carochos. Rito y tradición en Aliste" que fue fundamental en el desarrollo del guión". Con todo este material comenzó a trabajar en la obra, preparando una versión para orquesta de la primera escena que presentó para un proyecto del departamento de composición donde se seleccionaban piezas de estudiantes de composición para orquesta. Ésta fue seleccionada para cerrar el concierto siendo la única pieza de un estudiante que no fuera de máster o doctorado, y teniendo una gran acogida tanto en el público como en los músicos.

Quería acabarla para Navidad, pero una colaboración con la Escuela de Arte Dramático de Birmingham, componiendo para la obra de teatro "Los Pecados de Sor Juana" le apartó casi un mes de "La Obisparra" que finalmente culmino en 5 de febrero.