La fecha prevista de finalización de las obras del viaducto del Trazado de Alta Velocidad, que sortea la cola del embalse de Cernadilla y que enlaza las dos orillas de Otero de Sanabria y Puebla, era el 30 de septiembre de 2015, según los datos de ADIF. La obra corresponde al subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, del tramo Zamora Lubián, y está prácticamente ejecutada pero sin culminar. Los trabajos se centran en su totalidad en finalizar el estribo que da acceso al túnel de Otero de Sanabria.

El viaducto Puebla-Este es el más largo de los proyectados en Sanabria entre los términos de Cernadilla y Pedralba de la Pradería con una longitud de 756 metros.

Se proyectaron 16 vanos entre ojos de apoyo de pilas o estribos. En la primera fase se construyó el primer vano del viaducto y un 20% del segundo vano. En la segunda fase se ejecutó el resto de vano segundo y una 20% del siguiente vano, repitiéndose la secuencia hasta la última fase en que se construye solamente el 75% del último vano. En cuanto a sus dimensiones hay 11 de 50 metros, 3 de 45 metros, 1 de 33 metros y otro de 38.