La Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León debatió entre otros asuntos una proposición No de Ley del Grupo socialista, instando a la Junta de Castilla y León "a la adopción de medidas específicas que favorezcan el empleo en el territorio de las comarcas occidentales de la provincia de Zamora, específicamente en Sanabria-Carballeda, Aliste-Tábara-Alba y Sayago.

Los populares aprovecharon la propuesta del grupo que lidera la oposición para presentar una enmienda en la que instan al Gobierno autonómico a que "en la ejecución de la II Estrategia Integrada de Empleo y Formación 2016-2020 incorpore las medidas específicas que favorezcan el empleo en el territorio de aquellas zonas de nuestra Comunidad más desfavorecidas".

Ninguna de las dos propuestas salió adelante, ni dentro de la Estrategia Integrada ni como medidas adicionales, pues populares y socialistas no se pusieron de acuerdo en las formas. Los representantes del PSOE se abstuvieron sobre la enmienda del PP y posteriormente los populares votaron en contra de la PNL. Al haberse producido un empate en la Comisión, la propuesta se debatirá en las Cortes, donde el PP tiene mayoría gracias al voto de calidad del presidente de la Junta.

Dos benaventanos defendieron los puntos de vista de sus respectivos partidos, José Ignacio Martín Benito por el "bando" socialista y Emilio José Cabadas Cifuentes de parte de los populares. El PSOE denuncia que "28 años de gobierno del PP en la Junta de Castilla y León se saldan con un estrepitoso fracaso" y aporta datos del INE que reflejan que las comarcas occidentales de Zamora pierden población "a raudales", y a modo de ejemplos recuerda la pérdida del 60% de la población en la Alta Sanabria (Porto y Pías), del 45% en municipios alistanos como Mahíde y Riofrío y del 40% en los grandes municipios de Sayago, Almeida, Fermoselle y Bermillo.

Entre las medidas reflejadas en la proposición socialista destacan incentivos fiscales a iniciativas empresariales, nuevas ayudas para la transformación de productos agroalimentarios, créditos blandos para el turismo, ayudas para el sector micológico o la modernización tecnológica de empresas, recuperar las ayudas ZIS, compensar a los ganaderos por los daños de la fauna, dar prioridad en las ayudas a jóvenes y mujeres, modernizar las carreteras y garantizar el acceso a internet y la TDT en todos los pueblos.

Cabadas defendió que la Junta ha invertido en un año 40 millones de euros en toda la Comunidad a través del Plan de Empleo Local, creando 2.368 puestos de trabajo, y su enmienda proponía centrar mayores esfuerzos de dicho plan en el oeste de Zamora. El popular asegura que el rechazo del PSOE a la enmienda "no ha propiciado el acuerdo entre ambos grupos y forzó al grupo popular a votar en contra de la Proposición No de Ley". Martín Benito insiste en que el PP "da la espalda" a estas comarcas.