¿Es imaginable un escenario territorial que reduzca la provincia de Zamora a 33 municipios? El estudio existe y forma parte del conjunto de alegaciones al borrador del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) presentadas a la Junta de Castilla y León. La hipotética reorganización municipal aminora drásticamente el actual mapa de 248 municipios para limitarlos a 33, situados en las principales cabeceras comarcales y otras localidades a medio camino como referencia, donde se concentrarían centros de servicios.

El imaginario mapa sitúa los municipios en Zamora, Benavente, Toro, Sanabria, Fuentesaúco, Vidriales, Vegas de Tera, La Polvorosa, Villalpando, Fermoselle, Corrales, Sayago, Aliste, Alcañices, Venialbo, Valverde de Tera, Villafáfila, Villas del Pan, Carbajales de Alba, Muelas del Pan, Campo de Villalobos, Vezdemarbán, Montamarta, Tábara, Villardeciervos, Mombuey, Trabazos, Bóveda de Toro, Fonfría, Granja de Lampreana, Ferreras, Almeida de Tormes y Fermoselle.

Cada uno de ellos aglutinaría a los pueblos del entorno agrupando poblaciones que concentran un número muy variable de habitantes. Desde los casi mil de Peñausende, agrupando a este pueblo, Fresno de Sayago y Mayalde; a la cabecera más numerosa, Zamora, superando los 81.000 habitantes y que agruparía a 24 pueblos. En su mayoría se respetan las cabeceras de comarca, aunque resulta significativa por ejemplo la desaparición de Puebla para reconvertirse en un municipio que se denominaría Sanabria, del que dependerían quince pueblos que en realidad serían muchos más porque el estudio no tiene en cuenta los anejos. O Bermillo, que se agruparía en el municipio de Sayago. Hay que tener en cuenta que la provincia de Zamora suma entre ayuntamientos y anejos 506 núcleos de población. Con este dato la reducción a las 33 cabeceras resulta mucho más drástica.

El estudio nacional sobre la fusión de municipios parte de la base de que los 8.117 existentes en España son demasiados. "El tamaño de la administración política en este país es monstruosamente grande" argumenta. "Cada uno de esos municipios tiene su ayuntamiento, con sus respectivos alcaldes, concejales, edificios públicos, empresas públicas, y la suma del total es un auténtico disparate que no nos podemos permitir".

Con la base del padrón de habitantes de 2011 (elaborado por el INE), cuando la provincia de Zamora rozaba los 194.000 habitantes, "tan solo" 20 municipios superaban la barrera de los 1.000.

El trabajo incide en la inviabilidad de "pequeños pueblecitos", sobre todo las de la mitad norte del país, donde se concentra un "ingente" número de municipios. "Hay enormes extensiones en las que se encuentran esparcidos cientos y cientos de estos pequeños pueblecitos, envejecidos, despoblados, sin servicios, totalmente ineficientes e inviables". Por ello se pone la vista en los pueblos que hacen las veces de cabecera para muchos otros, que podrían formar un único municipio que aglutinase recursos y servicios para una zona mucho más amplia, y muchas minúsculas poblaciones que deberían ser aldeas o pedanías de otras localidades mayores.

El estudio figura entre las alegaciones que ha recibido la Junta y ha tenido su correspondiente respuesta precisando que "en términos legales no resulta posible atender su propuesta, que no es de nueva configuración de las UBOST, sino propiamente de nuevos municipios fusionados".

Las UBOST en ningún caso son nuevas administraciones municipales, y tampoco serán el resultado de una previa fusión de municipios. La Junta de Castilla y León argumenta que la fusión de municipios existentes "es un proceso voluntario, legalmente regulado".

El modelo territorial por el que optó la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio (LORSERGO), aprobada en su momento con un amplio consenso de las fuerzas parlamentarias de la Comunidad no se basa en la fusión obligatoria de los pequeños municipios "sino en la asociación voluntaria de los mismos para el desarrollo de determinadas competencias en mancomunidades de interés general rurales, que podrán constituirse a partir de la aprobación del mapa de UBOST, como forma más adecuada de conseguir una gestión de las competencias municipales más eficaz y eficiente respetando al tiempo la autonomía municipal". Es la respuesta de la administración regional a esta fusión que sin duda abre un debate muy presente y no descartable por algún grupo político como Ciudadanos.