El Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería mantiene su pretensión de salirse de la Reserva de Caza de la Sierra de La Culebra y hace más de un año que presentó un escrito en los organismos de la Junta de Castilla y León solicitando su separación del espacio protegido.

El documento remitido a la Junta aporta todo lo concerniente a planos, delimitaciones y terrenos, y justifican esta ruptura en el aspecto económico y en la gestión, que consideran inadecuada y poco rentable para las potencialidades y posibilidades del término. Para la preparación de la documentación contó incluso con la colaboración de gestores cinegéticos de Zamora ampliamente conocidos en el sector de la caza. Es, además, una decisión que cuenta con el respaldo plenario.

La reiterada supresión por parte de la Junta, de ayudas concedidas en base a la Zona de Influencia Socioeconómica, ha incrementado todavía más las motivaciones de escisión y la reafirmación en abandonar el manto normativo y protector del espacio protegido, ahora además reforzado con la declaración de Reserva de la Biosfera. "Antes pagaba un dinero, pero ahora no interesa estar" expresa Jesús García, de Santa Cruz de Abranes y edil socialista de Pedralba de la Pradería.

El Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería aporta a la Reserva Regional de Caza de La Culebra una superficie de 6.396 hectáreas, que suponen el 9,5% del total de las 67.340 hectáreas pertenecientes a una docena de ayuntamientos, a dos juntas administrativas, al monte de vecinos de Cional y al Casal de la Junta de Castilla y León (1.550 hectáreas), cuya compra a los vecinos de Abejera es considerado por los habitantes de este pueblo como un verdadero e inolvidable atropello.

Este año Pedralba percibirá un total de 16.258 euros, que se rebajarán a 13.819 tras la aportación al fondo de gestión. Corresponden a los beneficios del aprovechamiento cinegético de la temporada 2014-2015. Los ingresos de la anterior fueron de 13.695 euros, que tras el fondo, se rebajaron a 11.640 euros.

El edil Jesús García señala que el Ayuntamiento "incluso se acogió a la opción dada por la Junta de Castilla y León para que los municipios hicieran gestión cinegética". En este caso ya cuenta con un gestor de la caza mayor porque una parte del municipio está fuera de la Reserva.

Sostienen que el terreno de Pedralba de la Pradería es un vivero de trofeos y medallas de oro y plata gracias a las características del terreno, "con importantes zonas verdes y buenos pastos, con nutricionales zonas de castañas y de bellota". También hace incidencia García en un escenario despoblado de pinaredas que consideran superficies poco aptas para ser el hábitat de especies cinegéticas que requieren pasto para alimentarse y prosperar. "Es la mejor zona de la Reserva porque no hay pinos y en estos momentos perdemos dinero porque además no existe una intervención de siembras y cuidados en esta zona" añade Jesús García.

El delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro, afirmó, al tratar los contenidos de la Junta Consultiva de la Sierra de la Culebra, "desconocer" la petición del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería de salirse de la Reserva.