El Ayuntamiento de Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Villaflor y Ricobayo de Alba) puso ayer en vigor la nueva ordenanza reguladora de la conservación y mantenimiento de los caminos rurales municipales, una vez que, aprobada por la Corporación y ha pasado la exposición pública sin alegaciones. De hecho, vecinos del municipio reconocían ayer que "los caminos son un bien de dominio público y todo lo que se haga para mantenerlos libres, limpios y que no se ocupen, favorece a pueblos y habitantes".

Por caminos rurales se entiende "aquellos de titularidad pública y competencia municipal que facilitan la comunicación directa con pueblos limítrofes, el acceso a fincas y los que sirven a los fines propios de la agricultura y ganadería". La red de caminos de Muelas del Pan "comprende todos los caminos públicos del municipio que hayan sido objeto o no de la concentración parcelaria, con la longitud y anchura que, en el primer caso, figuren detallados en los planos, y los que se incorporen con posterioridad debido a futuros procedimientos de concentración dentro del termino municipal. Ya cuentan con parcelaria Muelas, Cerezal y Villaflor. Solo queda sin ella Ricobayo de Alba.

Las infracciones consideradas muy graves, como alteración de hitos o mojones, edificación no autorizada en caminos o instalación de obstáculos en ellos tendrán una sanción económica que irá de los 1.501 a los 3.000 euros.