La comarca de Sanabria y Carballeda puso ayer el colofón a las fiestas de Carnaval entregadas al teatro en Puebla de Sanabria, a los disfraces en El Puente de Sanabria y a los cencerros de los carnavales de Villanueva de Valrojo. Fue una tarde desapacible y casi invernal que obligó a trasladar todas las actividades a cubierto de los pabellones pero que, sin embargo, no restó afición a la fiesta, aunque sí conllevó el retrasó del comienzo de los actos.

Con el salón de Las Candelas de Puebla repleto de público se sumó al estreno de las primicias que abrió la actuación individual en una versión de "Yo soy esa" de Otilia, para comenzar la actuación de las peñas con la danza tribal de desde la Isla a la Puebla venida desde las antípodas.

Sin duda otro de los golpes de humor fue el protagonizado por la versión original, en gallego, de la Guerra de las Galaxias. En esa sucesión teatral daba vértigo ver a los componentes de "Con mucho orgullo" moverse entre plumas y plataformas de sensación. El mérito fue grande para todos los grupos que entre máscaras y ensayos perdieron la vergüenza, como los Romanos.

"Los notas del Carnaval" recibieron el primer galardón, seguidos de "Que la luz te acompañe", "De la isla a la Puebla", "Hablando de broma", "El terremoto Gym", "Con mucho orgullo" y, en concurso individual fue para "Una princesa para tres"

El desfile de El Puente de Sanabria se trasladó ayer por la tarde al pabellón deportivo con una variedad de disfraces, aunque el día antes sí pudieron completar el programa y desfilar por la Plaza del Mercado adelantando un día la puesta de largo de las peñas. Desde los Simpson, los payasos, o un simpático robot hicieron las delicias de los espectadores. Unas "Pipis" llamativas competían en originalidad con las princesas, policías, arqueros y algunas diablillas despistadas.

Baile de disfraces y trajes en Villanueva de Valrojo culminaron la fiesta más tradicional, donde los cencerros se hicieron de rogar para comenzar su recorrido, a media tarde, desde el pajar del Carnaval hasta el salón del Antruejo. El vecindario se congregó para presenciar la actuación de la charanga y esperar la llegada del Demonio y sus Secuaces, asustados por el frío. Los más pequeños desfilaron con los cencerros de carnaval incansables a lo largo del salón.

"Otra Cosa" fue el debate entre los protagonistas políticos de estos días, porque mira que es fácil juntarse en Villanueva y "Pactar en Tiempos Revueltos" con todo el elenco político del momento.