La nieve regresa de nuevo a la sierra de Sanabria y en la mañana de ayer el manto blanco había descendido de las cumbres más altas para cubrir también las calles de los pueblos situados en las zonas más elevadas de la provincia de Zamora, como San Martín de Castañeda, Padornelo y San Ciprián de San Justo, entre otras.

El hecho de aparecer en fin de semana lo aprovecharon muchos amantes de la nieve llegados de diferentes lugares para pasar un fin de semana al aire libre disfrutando de los blancos paisajes sanabreses, bien abrigados para protegerse del frío.

Uno de los destinos preferidos era la zona de la Laguna de Peces, de privilegiadas vistas. La Junta de Castilla y León decretaba ayer el corte de la carretera de acceso a este famoso paraje desde San Martín de Castañeda, como es habitual cada vez que nieva, por precaución. Sin embargo, las ganas de nieve empujaron a muchos excursionistas a hacer caso omiso de la prohibición y coronar la subida a Peces. El resto de carreteras y puertos de montaña de la provincia permanecían abiertos y el tráfico circulaba con fluidez, incluso en aquellas zonas en las que la nevada fue algo más copiosa, como Padornelo.

Los niños, y algún adulto amante de los deportes de invierno aprovechaban para rebozarse por la nieve y jugar, o deslizarse cuesta abajo con trineos, tablas de snowboard e incluso artilugios caseros nacidos del ingenio y el afán de diversión de muchos. Otros portaban en sus maleteros materiales más específicos para la práctica del esquí de travesía y otros juegos de nieve.

Previsión

Aquellos zamoranos que no se enteraron a tiempo de la nevada esperan que caigan más copos, o que al menos el manto blanco se mantenga firme y no ceda terreno hasta la semana que viene para poder subir a Sanabria y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza el próximo fin de semana. Pero lo cierto es que la previsión augura lluvias en toda la comarca.