La Junta de Castilla y León repartirá este año entre los ayuntamientos y propietarios de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra un total de 171.172 euros derivados de los aprovechamientos cinegéticos, que, según informó el delegado Territorial Alberto Castro, suponen un 20% de incremento respecto al pasado ejercicio.

Calificó del nivel "excepcional" de los animales abatidos, especialmente del ciervo, y consideró a la Reserva de La Culebra como el escenario donde se abaten los mejores ejemplares de España. Señaló que se ha cumplido con el cupo de caza de corzo, y se han eliminado los siete lobos que estaban planteados en el ejercicio 2014-2015.

El Plan Cinegético de la temporada 2016-2017 prevé la captura de un total de 35 ciervos, de los cuales 13 serán medallables, 12 atípicos o de regresión y otros diez no medallables. Castro subrayó que es la especie que más ingresos genera. También se establece un cupo de diez corzos y ocho lobos.

Por lo que respecta a los expedientes, en la pasada temporada se tramitaron un total de 279 expedientes pro daños en cultivos, 22 por daños en la ganadería por el lobo y otros 20 por otros conceptos. Los pagos por daños superaron los 100.000 euros, más de 95.000 tramitados por seguro y por responsabilidad patrimonial más de 5.000 euros.

Las previsiones con el fondo de mejora es incrementar el número de pastizales en pequeñas parcelas para que sirva para alimento a la fauna, hay aportación suplementario, se quiere potenciar la población de conejo de monte, controlar las especies dañinas, especialmente el zorro, y material cinegético para la guardería medioambiental.

La Junta seguirá con la mejora el hábitat, desbroces, siembras, adecuación de charcas, y refugios para caza menor, y mejorar las infraestructuras orientadas al público, cada vez más turistas atraídos por la berrea, fotografía y ver la fauna. Hay que mejorar los puntos de observación y señalizar para llegar a estos puntos.