La nueva Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" producirá carne de vacuno joven, de razas de aptitud cárnica, en base a una alimentación y manejo tradicional de la zona con unas edad de sacrifico comprendida entre los 8 y los 12 meses.

Los ganaderos consideran la consecución de la IGP un logro histórico que contribuirá al desarrollo socioeconómico de la zona produciendo y comercializando un manjar con un prestigio reconocido por consumidores y expertos. Si ovino de Castellana y vacuno de Ternera de Aliste eran el principal sustento de la mayoría de las familias, la IGP ayudará a que jóvenes de La Raya se introduzcan en el sector.

Según el Documento Único de la IGP Ternera de Aliste aprobado por la Unión Europea las hembras reproductoras se crían bajo sistemas mixtos de estabulación y pastoreo, en pequeñas explotaciones de carácter tradicional, con pastoreo diario. La alimentación se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, suplementando en las épocas de escasez con heno de prado, raíces y productos de la agricultura local. Durante la etapa de lactación, también reciben suplemento de cereal y leguminosas, que proceden de la misma explotación".

Sistema de producción

Según el sistema de producción se distinguirán dos tipos de animales, "lechal", una carne procedente de animales que permanecen estabulados desde el nacimiento y no se destetan hasta su sacrificio, y "pastera", de animales que aprovechan la leche materna y los recursos pastables de la zona, siendo posteriormente estabulados hasta su sacrificio.

Según se especifica "la carne fresca amparada se caracteriza por tener una grasa de color blanco nacarado y de distribución homogénea en músculo, de consistencia firme y ligeramente húmeda. Desde el punto de vista organoléptico, es una carne con una alta terneza, jugosidad y con un sabor y olor fino y delicado, no demasiado pronunciado y que se deshace en la boca".

El Estudio Justificativo para la IGP se inició el día 9 de agosto de 2011 por el Director Técnico e ingeniero agrónomo Santiago Borrego Ojeda, culminando el 9 de febrero de 2012. El 26 de enero de 2016 llegó la inscripción en el Registro de Productos de Calidad de la Unión Europea con la ansiada Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste".