El pequeño barrio de Las Tozas, en la localidad de San Martín del Pedroso, comenzará a aparecer en los mapas de carreteras y los GPS, ya que el Ministerio de Fomento renovará el cartel de la carretera Nacional 122 que indica el acceso al pueblo para incluir en él el camino que lleva a este vecindario, al otro lado de la vía.

Los habitantes de la calle Tozas se sentían "olvidados" después de que la construcción de una variante de la carretera Nacional 122 hasta San Martín del Pedroso partiera el casco urbano en dos, dejando esta zona "aislada" del resto de sus convecinos. El problema se agravaba porque el panel indicativo que señala el acceso al pueblo envía a los conductores al lado izquierdo de la carretera, donde se encuentran la mayoría de las casas, pero Las Tozas no aparecía por ninguna parte, y ni siquiera las viviendas son visibles desde la carretera.

En consecuencia, los vecinos se quejaban de que los repartidores, e incluso en ocasiones los propios carteros de Correos, tenían dificultad para llegar a sus casas, con los consecuentes inconvenientes causados por el extravío de la correspondencia. Del mismo modo, denuncia José Fernández Cordero, el "apagón informativo viario" afectaba a la salud, ya que una ambulancia tardaría en llegar a estas casas en caso de urgencia médica. Lo habitual es que los conductores que intentan llegar a Las Tozas sin conocer la zona salgan por el lado izquierdo de la carretera, para dar la vuelta y volver a cruzarla tiempo después, al percatarse de su error.

El Ministerio de Fomento pondrá fin a esta pequeña "pesadilla" sustituyendo el actual panel por otro en el que se indicarán tres direcciones: Braganza, de frente, San Martín del Pedroso, a la izquierda, y Las Tozas, a la derecha. Todo ello a pesar de que según la normativa vigente la cantidad de vecinos empadronados en esta calle, una docena, no la convierte en una urbanización con la población suficiente para ser señalizada en este tipo de vías. La Administración que dirige la zamorana Ana Pastor demuestra estar al corriente de las preocupaciones del barrio más pequeño del último pueblo de España en esta carretera de su responsabilidad.

El barrio se movilizó hace un año, con una recogida de firmas solicitando al Ayuntamiento de Trabazos la instalación de una señal que indicara el camino de acceso a Las Tozas. El Consistorio siguió los cauces marcados por la ley y enseguida elevó la petición a la Unidad de Carreteras de Zamora, en la Subdelegación del Gobierno, ya que un municipio no tiene competencias sobre una carretera nacional. El alcalde Javier Faúndez asegura que el comportamiento de la Administración central ha sido en este caso "diligente" y "exquisito". Una vez cumplidos todos los trámites burocráticos, el jefe de la unidad, Javier Largo, comunicó esta semana al Ayuntamiento que el ministerio ya ha encargado el nuevo panel.

La normativa obliga a sustituir el viejo panel, debido a la exigencia de guardar cierta distancia entre señal y señal en una carretera nacional, por lo que no era posible incluir una indicativa de Las Tozas sin tener que quitar uno de los paneles más grandes. Sin embargo, ante la insistencia de los vecinos, el Ayuntamiento colocó, por iniciativa propia, adoptó la solución provisional de colocar una pequeña flecha en la entrada del camino que lleva al susodicho barrio. Las exigencias de Fomento respecto a las vías nacionales impiden también colocar paneles publicitarios o que informen del acceso a comercios y fábricas, lo que ha afectado a varias empresas de Trabazos que pretendían hacerlo.