La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Básica de Salud de Sayago ha registrado escritos en todos los ayuntamientos y en la Mancomunidad Sayagua para que se unan a la causa de este colectivo en su lucha contra los recortes sanitarios. Desde la asociación no se ha ocultado cierta "decepción" con la respuesta ya mostrada por algunos ayuntamientos de la comarca remisos a recibir los escritos y que en algunos casos han puesto trabas hasta para registrarlos oficialmente.

Con el aval de casi cuatro mil firmas recogidas por todos los pueblos que conforman la ZBS Sayago, la asociación se propone reunir el máximo de apoyos municipales para hacer llegar a la Consejería de Sanidad "nuestras quejas por la deteriorada asistencia sanitaria que recibimos, máxime con la población tan envejecida que tenemos".

Será el día 18 de febrero cuando la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública registre las firmas en el Ayuntamiento de Bermillo, después de la concentración convocada a las puertas del Centro de Salud.

En la carta remitida a los ayuntamientos, la asociación se dirige a los alcaldes como máximos responsables de la política municipal. "Entenderá que los ciudadanos de la comarca, en un alto porcentaje, expresen públicamente su desacuerdo con la situación sanitaria, motivada por la decisión tomada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, al suprimir médicos y enfermeras, acompañada de la falta de cobertura de sus bajas, permisos e incidencias varias a que tienen derecho".

La plataforma "invita" a los alcaldes y a las corporaciones para que se adhieran a la concentración del día 18 de febrero y que "dentro de sus posibilidades, comunique a sus vecinos el acto y les facilite la asistencia a la misma. Es necesario por el bien de todos nosotros, vecinos de Sayago, que los ayuntamientos se integren en la asociación con el fin de hacer más fácil nuestro derecho a una sanidad digna". Porque las reivindicaciones de la asociación van más allá del ámbito sanitario. "En Sayago hacemos falta todos para que, de forma coordinada, defendamos unos servicios dignos, la luz, el agua, la recogida de residuos sólidos etc., pero también Internet, carreteras, educación, la sanidad y la atención a las personas mayores, entre otros muchos".

La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Básica de Sayago denuncia que la asistencia sanitaria está "resentida" desde que se puso en marcha la reestructuración sanitaria "que nos privó de profesionales de la sanidad en el mundo rural para trasladarles a los centros de salud de la ciudad". Temen que esos recortes se sucedan "mientras no se derogue el decreto" que habilita la reestructuración sanitaria.

El apoyo de casi cuatro mil firmas a esta causa "demuestra" en opinión de la asociación "la sensibilidad de la población y la enorme preocupación por el recorte de los servicios sanitarios, como ya se está viendo en el día a día de nuestros pueblos".