La Sección de Espacios Naturales ha presentado una propuesta de mantenimiento del Parque Natural Arribes del Duero por importe de 120.000 euros. Este espacio protegido abarca una superficie zamorano-salmantina de 106.105 hectáreas. Según especifica la propuesta, el objetivo es mantener "en óptimas condiciones de utilización de todos los equipamientos de uso público del Parque Natural de Arribes del Duero, así como en proporcionar a los visitantes toda la información necesaria para que, disfrutando adecuadamente de su visita, no incidan negativamente en la conservación de los valores naturales y culturales existentes, siguiendo las directrices que sobre el Uso Público se señalan en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales".

Se estima suficiente "un plazo de ejecución de 5 meses y medio".

El personal contratado se encargará de los servicios de mantenimiento, conservación y reparación de las infraestructuras de Uso Público del Parque Natural de Arribes del Duero. Entre los cometidos se atenderá a la señalización, miradores, áreas recreativas, aparcamientos, las sendas (GR.14 Camino Natural "Senda del Duero", GR 14.1 "Senda del Águeda", y senderos locales), fuentes y pozas, limpieza del espacio natural, sustitución de infraestructuras destruidas o deterioradas o ejecución de nuevas infraestructuras.

Por lo que respecta al personal contratado, las firmantes de la propuesta exigen al contratista que mantenga una cuadrilla de 5 personas durante un número de 968 horas al año, distribuyéndose en un calendario de trabajos que se realizará por el Director de Obra, donde se establecerán los días de trabajo y los horarios del mismo, teniendo en cuenta que los operarios podrán realizar trabajos en días festivos al mismo coste horario que laborales y que se pueden establecer jornadas de 9 horas diarias sin que suponga un mayor coste del jornal (pero que serán compensadas en otros periodos). Además, se valorará que las personas que integren la cuadrilla residan en la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Natural. Conforme a la descripción indicada en la propuesta, expuesta en por la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en lo tocante a señalización "se revisarán todas las señales de los diferentes tipos, reparando las que estén deterioradas y sean reparables y sustituyendo las que presenten un estado irrecuperable, procediendo al barnizado y/o pintado de los elementos de madera ymetal cuando sea necesario".

Quincenalmente, indican, se revisará el estado de limpieza de los miradores, retirando las basuras y desbrozando la vegetación si fuera necesario. Se mantendrán las barandillas y muretes y, al menos una vez al año, serán barnizados los elementos de madera. En las áreas recreativas se realizará trimestralmente al mantenimiento y reparación de mesas, bancos, papeleras, barbacoas y fuentes, con sustitución cuando los elementos sean irrecuperables. Igualmente se mantendrán adecuados los aparcamientos.

Por lo que respecta a las sendas (GR.14 Camino Natural "Senda del Duero", GR 14.1 "Senda del Águeda", y senderos locales), se procederá a la limpieza de basuras llevando a cabo, además, los desbroces imprescindibles para mantener las sendas transitables