Las calles de Revellinos de Campos se convertirán mañana un mar de color, alegría y diversión al acoger el desfile de antruejo de la Federación Espigas de asociaciones culturales. Será posible gracias al tesón de los vecinos de la localidad, que se empeñaron en sacar adelante esta tradición a pesar del poco tiempo disponible para organizarlo todo desde Navidad, y a pesar de que este año no podrán participar tantas asociaciones debido a que coincide con Las Águedas, una celebración de gran arraigo en muchos pueblos de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Lampreana.

La comitiva partirá a las cinco de la tarde de la sede de la asociación, y durante un par de horas recorrerá las principales calles del pueblo hasta llegar a la cubierta, donde las asociaciones participantes lo darán todo en el fin de fiesta desplegando su talento con canciones, chirigotas y todo tipo de originales actuaciones. Para terminar, los anfitriones convidarán a un refresco a todos los presentes para reponer fuerzas.

Los irreductibles que participarán en el antruejo de este año son la asociación Las Flores de Manganeses de la Lampreana, la asociación Monterracinos de Monfarracinos, La Vilana de Piedrahita de Castro y El portal de San Vicente de Zamora, además de la anfitriona, Salinas de Revellinos de Campos. Un total de cinco agrupaciones, tres menos que el año pasado. Pese a ello desfilarán más de 200 personas disfrazadas, y es probable que se acerquen a verlo varios centenares de aficionados de toda la provincia, como viene siendo habitual en los últimos años.

Carta abierta de Salinas

Lo cierto es que por un momento, a comienzos de año, parecía que no iba a ser posible para la Federación Espigas celebrar el antruejo, dada la inconveniencia de la fecha. "Cuando vimos las pocas solicitudes que llegaban se habló con el pueblo anfitrión, pero desde le primer momento los de Revellinos estaban decididos a seguir adelante", explica Mariángeles Campano. La presidenta de la asociación anfitriona, Clara Esteban, llegó a redactar una carta abierta en defensa del asociacionismo, y pidiendo la colaboración de los demás pueblos para que no decayera un acto de hermanamiento que ya se lleva celebrando cuatro años. "Quiero agradecer a todas las asociaciones que han respondido y estarán presentes en +, ha habido poco tiempo desde Navidad y el trabajo en equipo es fundamental", asegura la responsable de Las Salinas.