El Centro de Día para mayores de Coreses abrirá sus puertas este año, un lustro después de su inauguración, en marzo de 2011. En principio, el centro "San Roque" ofrecerá solo algunos de los múltiples servicios para los que está equipado, como podrían ser la podología o la fisioterapia, según los planes con los que trabaja el equipo de Gobierno local para poner en funcionamiento esta infraestructura en varias fases.

El siguiente paso, según fuentes municipales, sería buscar la colaboración de la Dirección General de Familia de la Junta de Castilla y León para financiar parcialmente otros servicios de este centro, ya que la puesta en marcha a pleno rendimiento del centro, calculan, costaría unos 90.000 euros anuales, cifra inasumible para una institución como el Ayuntamiento de Coreses.

El edificio tiene capacidad para dar servicio a 435 vecinos, casi el 40% de la población de Coreses. La propia Junta de Castilla y León financió en su día el 50% del coste de las obras, así como el equipamiento del centro invirtiendo un total de 280.000 euros en este proyecto. La idea del equipo de Gobierno local que ahora preside José Luis Salgado es "que no se eche a perder todo lo invertido" por las distintas administraciones, ya que el edificio está rematado, pero vacío y sin uso, desde hace ya casi cinco años.

Por ese motivo, poner el Centro de Día en funcionamiento fue uno de los compromisos en los que más hincapié hizo Salgado durante su investidura como alcalde el año pasado. El edificio fue construido e inaugurado durante la anterior etapa del PSOE al frente del Ayuntamiento, un equipo del que formaba parte el mismo Salgado. Los ajustes presupuestarios paralizaron su funcionamiento, ya que el municipio no puede afrontar en solitario el coste del servicio.

El centro de día tiene una superficie construida de 652 metros cuadrados, que están distribuidos en dos plantas. El inmueble cuenta con dos salones de estar, una cocina-office, un comedor, una sala de rehabilitación y fisioterapia, otra de terapia ocupacional y despachos para médicos y enfermeras, así como varios aseos adaptados con ducha. Este nivel de equipamiento permitiría prestar en el edificio servicios como uno de los comedores sociales de la Diputación de Zamora.

En Coreses se asientan dos residencias de mayores, pero desde el Ayuntamiento consideran que se trata de un servicio completamente diferente, destinado al bienestar de sus vecinos.