La Junta de Castilla y León convocará en los próximos días el Consejo de Salud de la zona básica de Villalpando, una asamblea rutinaria, pero no prevé reunirse con la asociación que la pasada semana juntó en la villa a medio millar de personas de toda la comarca para manifestarse por la calidad de la sanidad. El delegado territorial en Zamora, Alberto Castro, aclara que los convocantes no han solicitado ninguna reunión y duda de que estén constituidos legalmente como asociación.

Castro asegura que "existe voluntad de diálogo por parte de la Consejería", para escuchar "incidencias concretas" que se dan en cada pueblo, "no hablar de filosofías", y cree que quienes están "verdaderamente legitimados para trasladarlas" son los alcaldes. El delegado cree que la fórmula idónea para tratar el tema es el Consejo de Salud "porque permite abrir el debate a todo el mundo, a los profesionales y a todos los alcaldes" de la comarca.

Asimismo, Alberto Castro afirma que dialogarán "con la cabeza bien alta y la convicción de que estamos haciendo las cosas bien, sobre todo porque hay cientos de trabajadores sanitarios, médicos y enfermeras, que recorren todas las carreteras y los 421 consultorios que hay en la provincia, y eso hay que ponerlo en valor, tristemente vemos que se tira por tierra su trabajo". Desde la Junta aseguran que están abiertos a escuchar incidencias "que nos hacen intentar ser mejores, pero hay que defender un sistema que funciona", en palabras del delegado territorial.

Las cabezas visibles de la Asociación por la defensa de la sanidad pública de la zona básica de salud de Villalpando son alcaldes de diferentes municipios, como Carmen Frechilla, de Cotanes del Monte, que tendrán que aprovechar la reunión del Consejo de Salud para trasladar a la Administración sus reivindicaciones.