Cerca de 400 personas han participado esta mañana en la concentración convocada en Villalpando en defensa de la dignidad de la sanidad rural. Todos los alcaldes socialistas de la comarca y alguno del PP han acudido a la convocatoria, que también ha contado con la presencia de la diputada socialista Mar Rominguera.

Carmen Frechilla, alcaldesa de Cotanes y presidenta de la Asociación en Defensa de la Sanidad Rural de Tierra de Campos, ha leído un manifiesto en el que pidió a los vecinos de la zona que denuncien por escrito cuando se produzcan retrasos de médicos o enfermeras.

Los manifestantes se concentraron a las puertas del Centro de Salud de Villalpando y a continuación se dirigieron a la Plaza Mayor de la localidad.

Los grupos de PSOE e IU de la Diputación apoyan las reivindicaciones en defensa de la sanidad pública de la Zona Básica de Salud de Villalpando. Según IU " la aplicación de criterios economicistas no puede ser la base de las políticas públicas en materia de salud y menos aún cuando estamos hablando de ámbito rural, y en una provincia como Zamora, donde el envejecimiento y la dispersión de población es cada vez mayor".

Por su parte, el gerente y la directora médico de Atención Primaria, respectivamente Francisco Javier Montes y María Ángeles Álvarez Mariño negaron categóricamente que se vayan a suprimir médicos o disminuir la atención en la zona básica de salud de Villalpando.

Reconocieron que es cierto que no siempre va el mismo médico a pasar consulta a un pueblo concreto, pero, dijo Montes, eso es normal, porque los profesionales tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones, licencias y días libres por distintos motivos. "Evidentemente, no pueden estar los 365 días del año trabajado". No obstante, aseguraron que cuando falta algún sanitario va otro médico o enfermero del equipo.

El gerente se refirió a casos concretos denunciados por los convocantes de la protesta, como el hecho de que Quintanilla del Olmo estuviera tres semanas sin médico porque solo pasa los jueves y coincidieron tres festivos. Dijo que es un pueblo de 25 habitantes al que le corresponde una visita médica al mes, aunque el facultativo acude una vez a la semana, lo que no es óbice para que los vecinos reciban atención en caso de urgencia o sean atendidos fuera de estos días de consulta. En el caso de otro pueblo que quedó sin consulta, el gerente dijo que se trató de un imprevisto que le surgió al profesional, sin tiempo para poner un sustituto