El ánsar o ganso común ya no encuentra en las Lagunas de Villafáfila una de sus paradas preferidas en sus migraciones, según informó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante una visita a esta Reserva Natural, espacio en el que a pesar de ello viven en este momento unas 20.000 aves acuáticas. Mariano Rodríguez Alonso, director-conservador de la reserva, apuntó que "las especies que viven aquí son diversas, y no es menos cierto que otras se han incrementado notoriamente, este año tenemos 10.000 avefrías, más del triple de las que teníamos el año pasado". Otros inviernos el ganso aumenta la cantidad total de aves acuáticas presentes en las Lagunas a 30.000. En cuanto a las alondras, actualmente habitan la zona protegida unos 60.000 ejemplares.

Según el director, estos movimientos "son complicados de achacar al cambio climático", pues "los cambios en la naturaleza son continuos", lo que sí se pueden medir son "cambios de tendencia". Respecto al ganso, la tendencia es "decreciente en los últimos diez años con una correlación del 0,85%, lo que indica una mala situación para el ánsar a muy corto plazo para España".

La visita de Suárez-Quiñones a la Casa del Parque se producía con motivo del Día Internacional de los Humedales que se celebrará el 2 de febrero. El consejero aprovechó la ocasión para observar la gran concentración de aves acuáticas en este humedal y destacó la importancia de las lagunas "que conservan un complejo salino interior que es el más importante de Europa".

El responsable de Medio Ambiente en el Gobierno autonómico no se olvidó del importante hábitat que también constituyen los campos cerealistas en el espacio de la Reserva: "Aquí tenemos la población de avutardas más importante del mundo, el 10% de las avutardas del mundo están aquí", afirmó.

Por otro lado, Suárez-Quiñones considera que gracias a los humedales "han crecido alrededor casas rurales y otros servicios, y por tanto estas zonas, que se ven también limitadas y afectadas por el parque, ven por otra parte que es un recurso en otros aspectos". Solo el centro de visitantes de la Casa del Parque recibió el año pasado más de 35.000 turistas de 27 nacionalidades diferentes, "razón por la que se han creado últimamente 136 plazas hoteleras y siete restaurantes en la zona", informa la Consejería.

Las Lagunas de Villafáfila fueron declaradas en 1986 Reserva Regional de Caza y en el 2006 Reserva Natural. El espacio se extiende a lo largo de 32.000 hectáreas en 11 municipios diferentes, y goza también de las figuras de protección ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) desde 1987, ZEC (Zona Especial de Conservación) desde 2015 y está protegido a nivel mundial por el Convenio Internacional de Zonas Húmedas de Ramsar desde 2001.