La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, señaló ayer que "hay presupuesto" para construir la estación del AVE en Otero de Sanabria. Despejaba así todas las dudas sobre la ejecución de esta infraestructura. Lo hizo en su visita a las obras del AVE, en Puebla de Sanabria, con la presencia de los dos alcaldes directamente afectados por estas obras, Jesús Fernández, del municipio de Palacios de Sanabria, y José Fernández, de Puebla de Sanabria.

Ana Pastor calificó la estación como "una obra muy importante de esta línea", y añadió que "el proyecto está terminado y ahora hay que iniciar el trámite de información pública parta llevar a cabo esa infraestructura". Pastor anunció que el proyecto "se someterá en los próximos meses a información pública para que todas las administraciones puedan hacer sus alegaciones". La previsión es que el trámite de ejecución "esté al mismo tiempo que la línea".

La ministra de Fomento participó en una voladura controlada dentro del túnel que discurre por debajo de la actual estación de tren de Puebla de Sanabria. Posteriormente, con hora y media de retraso sobre el horario previsto, visitó las obras del viaducto levantado sobre la cola del embalse de Cernadilla, y que está prácticamente finalizado.

El ministerio de Fomento tramita en estos momentos varios modificados de proyecto, presentados por las empresas constructoras, que afectan a los tramos más complejos de túneles entre Orense y Zamora, tramos que ayer también visitó la titular de Fomento. Los modificados suponen, según se explicó, "cambiar las condiciones económicas de una infraestructura y por lo tanto se vela por interés de los ciudadanos y por el interés general. Se están tramitando esos modificados y conforme a la ley, con independencia de los modificados, los plazos sean los comprometidos".

Precisó que en esta legislatura "se ha hecho un esfuerzo en la provincia de Zamora y en toda la línea" que calificó de "histórico". "No tengo mérito, es dinero de todos, solo que priorizando una provincia que necesitaba conectividad, como Zamora sin ninguna duda, porque la población y las oportunidades de Zamora hay que incrementarlas" manifestó. Pastor añadió que es una provincia donde era necesaria esa conectividad "a pesar de que nos han criticado, y mucho, y me han insultado bastante por hacer el AVE a Zamora, porque soy de aquí. Se ha hecho el AVE a Zamora porque otros disfrutaban de AVE hace 20 años. Los de Zamora no queremos ser más que nadie pero tampoco menos que los demás". Si la inversión se mantiene se cumplirán el plazo del año 2018 para la finalización de la línea, como precisó la ministra.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, subrayó la ministra, "no solo se comprometió con una fecha" sino que ha realizado las inversiones, en contraposición a los gobiernos anteriores "que anunciaron que el AVE llegaba a Vigo, primero en 2008 y no había ninguna traviesa, y luego en 2012 pero solo se habían invertido 400 millones de euros en total de toda la línea".

Ana Pastor trasladó ayer públicamente su "satisfacción por estar en Puebla y con un avance más de este importante túnel. Es uno los tramos muy importantes para esta gran línea de Alta Velocidad hacia el noroeste de la península". Las obras en el último trimestre de este año se habrá podido terminar la plataforma de esta línea. Una obra que la ministra cuantificó en más de 100 millones de euros, y cuya ejecución "va según los previsto". La ministra de Fomento ratificó que presupuesto del subtramo de Zamora a Pedralba de la Pradería para 2016 está aprobado y "hay dinero para que se termine en tiempo y forma", a expensas de las indicaciones de los técnicos, pero "el tramo estará terminado en 2016".

La línea hasta Pedralba de la Pradería se ejecutará en principio como vía doble, como todo el tramo, "si los técnicos dicen lo contrario lo tendrán que despachar conmigo" indicó.

Ana Pastor constató las gestiones de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, con RENFE para adelantar los horarios del tren desde Zamora con Madrid, aunque precisó que, "con la nueva programación del AVE, va a haber muchas más oportunidades de viaje. En el conjunto de la línea habrá más de 306.000 plazas. En Renfe están para atender las necesidades de todos los zamoranos". Destacó el esfuerzo hecho con el dinero de todos para "hacer una línea tan importante, tan compleja pero que ya están dando servicio lo que queremos es adecuarnos a lo que necesitan los ciudadanos. Esa adecuación es escuchar a las instituciones".

Las instituciones municipales también hablaron ayer por boca de sus alcaldes. El alcalde de Puebla defendió que "haya una parada del AVE en Otero" aunque sea en un sitio muy pequeño. Evaluó el regidor sanabrés el ritmo de las obras que, a partir del término vecino de Pedralba, "está mucho más parado que Puebla". "Ojalá que los plazos se cumplan" expresó. Describió la complejidad de la obra en la concatenación "de cinco o seis obras de fábrica importantes" de túnel, viaducto y túnel. Defendió que la vía convencional "con casi sesenta años de vida, siga potenciándose para el tema de mercancías y las conexiones con Valladolid. Es un tren que no puede nunca desaparecer".

El alcalde de Palacios, Jesús Fernández, adelantaba incluso que próximamente se iba a empezar la obra de la estación, con un plazo de ejecución en el proyecto de 12 meses. Defendió la construcción de la estación, frente a las críticas, "porque repercute en un radio de 60 ó 70 kilómetros a la redonda". "No olvidemos, dijo, la proximidad con Portugal y Braganza como soporte". La estación se convierte además "en un revulsivo que nos hace buena falta". Despachó la polémica levantada desde Cataluña contra la construcción de esta estación con el apoyo "total de Portugal", que se convierte en un nudo de comunicaciones con Braganza y Oporto, y con rotundidad recordó que es una estación "de todos los sanabreses".

Con cierta expectación aguardó Puebla el paso fugaz de la ministra, y especialmente los vecinos de la carretera de la Estación, que han sufrido el trasiego de camiones, barro y lodo desde el comienzo de las obras. Un vecino incluso exteriorizó su enfado agradecido "por poner la pasarela" el día de la visita de la ministra. Y no una pasarela, pero sí la Nacional 631 dejó colar el alcalde de Mombuey, Francisco Antón, en un momento del recorrido, como quien no quiere la cosa.

El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería tiene una longitud de 19,1 kilómetros y discurre por los términos de Cernadilla, Asturianos, Palacios Robleda-Cervantes, Puebla y Pedralba. Las principales estructuras son los viaductos de Palacios, de 419 metros de longitud y de Puebla-Este, de 756 metros viaducto que resuelve el cruce sobre el río Tera a la altura de la cola del embalse de Cernadilla; y los túneles de Otero, de 1.160 metros y de la Puebla, de 1.498,5 metros de longitud.