La alcaldesa de Roales, Berna Miguel, y su teniente de alcalde, Luis Alberto González, exigirán en el pleno del próximo miércoles que el anterior regidor, el popular Miguel Ángel San Martín Pecharromán, renuncie a su acta de concejal y abandone el Ayuntamiento, "al que ha hecho mucho daño con una nefasta gestión que tenemos que pagar todos los vecinos".

La decisión del equipo de Gobierno, de Adeiza, surge en respuesta a las críticas vertidas en los últimos días desde el Grupo Popular, que en las redes sociales y en una nota de prensa pedían a la alcaldesa que "si no es capaz de asumir las responsabilidades de su cargo, debería dar un paso atrás y permitir que otro concejal asuma la representación del municipio, al que apoyaríamos en todas las decisiones que tome por el beneficio de los vecinos".

El PP emitía esas críticas después de que el grupo de Adeiza propusiera al Pleno la liberación de sus dos concejales con un sueldo de 500 euros cada uno. La propuesta fue tumbada por el voto contrario de PP y PSOE, ya que Berna Miguel gobierna el municipio en minoría, con dos de los siete ediles que componen la Corporación. Los populares creen que la propuesta, "aunque legal, era inmoral" ya que los independientes llevaban en su programa electoral que sus cargos no cobrarían un sueldo, "y por tanto era una de las cláusulas del contrato político que suscribieron con sus votantes", valora Miguel Ángel San Martín, que cuando ocupaba la Alcaldía disfrutaba de una liberación parcial con un salario de 1.050 euros mensuales.

Berna Miguel reconoce que su programa incluía la gratuidad del trabajo de los concejales, pero defiende que se trata de una "pequeña retribución" para compensar que tanto ella como su compañero en el equipo de Gobierno están poniendo dinero de su bolsillo al utilizar sus coches y sus teléfonos móviles particulares para asuntos municipales, y asegura que San Martín Pecharromán todavía dispone de una línea de teléfono pagada por el Ayuntamiento. "No queremos enriquecernos, pero tampoco perder dinero trabajando para Roales", defiende la regidora.

Por otra parte, la alcaldesa recuerda que actualmente todos los concejales cobran por asistir a los plenos y que la propuesta de liberación conlleva que los dos miembros del equipo de Gobierno dejarían de percibir ese dinero y el de las asistencias a las Juntas de Gobierno Local u otro tipo de dietas, por lo que "descontando esas cantidades no suponía un gran gato para el Ayuntamiento".

Berna Miguel considera que la motivación de su predecesor para pedir que se aparte de la Alcaldía es otra diferente, "creyó que no seríamos capaces de sacar el Ayuntamiento adelante nosotros solos, y no solo estamos demostrando que sí podemos, sino que hemos hecho en siete meses más cosas que él en ocho años", afirma la alcaldesa, añadiendo que "estamos sacando a la luz sus cuentas y eso no le gusta, por eso está llevando a cabo un ataque para quitarnos de en medio". La regidora asegura saber "de una buena fuente" que San Martín Pecharromán ha propuesto "en más de una ocasión al PSOE hacerme una moción de censura, moción que no han presentado porque no cuentan con el apoyo de los socialistas".

La alcaldesa amenaza con que las cuentas de la gestión del popular San Martín Pecharromán saldrán a la luz en los próximos días para hacer público "lo que nos está costando" a los roaleños "su desidia" en temas como el de la depuración del agua.