Vecinos de Cañizal, Vallesa de la Guareña y Olmo (anejo de éste último Ayuntamiento) están avalando con sus firmas su deseo de mantener los servicios públicos en las mismas condiciones que hasta ahora, es decir, la atención sanitaria en la provincia de Salamanca y el resto prestaciones en la provincia de Zamora.

La medida pretende ratificar lo ya manifestado por estos vecinos en las reuniones convocadas por la Junta de Castilla y León para explicar la Ley de Ordenación del Territorio, cuyo Borrador de Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) incluye a estos pueblos en La Armuña Este (Salamanca), lo que implicaría el traslado de todos los servicios a la provincia vecina.

Sin embargo el proyecto choca con los intereses de los habitantes de estos tres pueblos, cuya cercanía con Salamanca hizo que desde hace años recibieran la atención médica en esa provincia. Pero el proyecto de la Junta no contempla la dispersión de los servicios autonómicos, lo que obligaría a los vecinos de este rincón de la comarca de La Guareña a elegir entre una u otra provincia.

Tras el pronunciamiento en contra de la Mancomunidad y de los propios alcalde de Vallesa y Cañizal, ahora son los vecinos los que se pronuncian extendiendo su firma en un documento cuyo encabezamiento especifica: "firmas para continuar con la misma gestión de servicios prestados por la Junta de Castilla y León (Sanidad en Salamanca y el resto de servicios en Zamora)".

Tal es la unanimidad en esta postura que en Vallesa de la Guareña la totalidad de los vecinos han firmado, en Olmo se espera contar con todos los apoyos en breve. Y en Cañizal también está muy avanzado el proceso de recogida de firmas. Después los documentos con todos los avales se entregarán en la Junta de Castilla y León, como ha confirmado la alcaldesa de Vallesa, Teodora Puente.

Por otro lado, la Junta continúa impulsando el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio con los sindicatos y las mancomunidades.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, mantuvo ayer dos reuniones para continuar avanzando en el desarrollo de la Ley, cuyo principal objetivo "es garantizar unos servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos" apunta el comunicado de la administración autonómica. En primer lugar, el consejero mantuvo un encuentro con las organizaciones sindicales UGT y CCOO en la que les ha explicado la situación en la que se encuentra el desarrollo de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. En segundo lugar, De Santiago-Juárez se reunió con los representantes de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León, integrada por 25 municipios, para aclarar las dudas planteadas en relación con el borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación de Servicios del Territorio.

Durante la reunión de trabajo, los representantes del Gobierno autonómico han explicado que, desde que el 1 de octubre la Junta presentara el borrador del mapa de UBOST y este documento fuera sometido a participación ciudadana durante tres meses en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta, la Administración ha realizado un "importante esfuerzo" en informar a todo el territorio mediante reuniones con alcaldes y a todos los municipios de la Comunidad implicados sobre desarrollo de este proceso.

Además, la Junta celebra desde el comienzo de la Legislatura consejos de dirección abiertos en diferentes puntos de la Comunidad en los que los principales representantes de los ciudadanos pueden trasladar sus dudas y sugerencias, entre ellas las relativas al nuevo modelo de ordenación territorial.