La emblemática cueva situada en las inmediaciones de la ermita de Gracia, en el término de Villamor de Cadozos, se ha desplomado provocando un importante agujero en el suelo. Todo apunta las abundantes lluvias de días pasados, puede pueden ser la causa del hundimiento de la bóveda, dejando un visible hueco de más de un metro de diámetro que alguien ha pretendido tapar con una rama.

Sin embargo tal solución no resta peligrosidad para las personas que se puedan acercar por el entorno de la ermita. Por ello desde la comisión creada para proteger el templo donde se venera a la patrona de Sayago, ayer mismo iban a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Bermillo -al que pertenece Villamor de Cadozos- "para que se coloquen unas vayas alrededor de la zona hundida", confirmaba Isaac Macías, uno de los miembros de esta comisión.

El incidente ha provocado sorpresa. Así lo confirmaba Juan Antonio Panero, otro de los miembros de esta comisión, quien destacaba la importancia histórica de la cueva. Tanto, que este término da nombre también al monte de encinas de más de 350 hectáreas sobre el que se asienta la ermita de la Virgen de Gracia, patrona de la comarca de Sayago.

Según documenta Juan Antonio Panero la cueva, situada en un cerro a 830 metros sobre el nivel del mar, puede tener origen neolítico; "se asienta sobre un teso sagrado, un lugar estratégico para las tribus perromanas". Lo cierto es que en torno a este espacio subterráneo se han sucedido leyendas que hablan de galerías y pasadizos secretos.

Panero, estudioso de la comarca de Sayago, desmiente que la cueva se extienda a lo largo de una gruta que comunique con la ermita de Gracia. Entre quienes han accedido al subterráneo, revela Panero, se encuentran un fotógrafo y un biólogo para "hacer un estudio sobre murciélagos, y las noticias que nos dan es que la cueva tiene una entrada en forma de rampa, hay una especie de pozo y una bóveda pequeña".

Pero lo cierto es que este acceso subterráneo siempre llamó la atención de los chavales de la zona y no fueron pocos los que intentaron explorarlo en busca de una gruta.

Se trata en todo caso de un lugar simbólico y conocido por los sayagueses que cada año se dan cita en la ermita de Gracia para honrar a la patrona. Un lugar consagrado a la devoción mariana que un grupo de sayagueses se propone revalorizar. Y fue así como surgió la comisión que ahora intentará "buscar una solución" en palabras de Isaac Macías al hundimiento de la cueva.

"Es una noticia triste" en palabras de Juan Antonio Panero, por lo que el lugar representa en el entorno de la ermita, donde en 1489, según la tradición, se apareció la Virgen de Gracia al pastor Francisco García.