Los Ayuntamientos de Puebla de Sanabria y Palacios fueron asaltados en la noche del lunes al martes, al parecer, en la búsqueda de dinero más de ninguna otra cosa. Se da la circunstancia de que en ninguno de los edificios entraron por la puerta principal y buscaron otros puntos de acceso.

Ambos Consistorios aparecieron en la mañana de ayer con los cajones abiertos y revueltos, con papeles desperdigados por suelo y con los signos claros de quien busca de forma rápida y atropellada encontrar algo de valor que llevarse consigo.

En el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria el autor o los autores penetraron por el balcón de la primera planta, que da acceso al Centro de Acción Social (CEAS), luego subieron a la planta superior y abrieron las puertas de las diferentes dependencias a golpes y descerrajándolas sin mayor cuidado.

Una vez dentro procedieron de cada dependencia se dedicaron a abrir los cajones y los armarios revolviendo de paso todos los papeles.

El alcalde del municipio, José Fernández Blanco, señaló al respecto que los autores de este asalto "al parecer buscaban dinero porque no se llevaron ni ordenadores, ni cámaras ni otros elementos".

Al entrar en el Centro de Acción Social también la Diputación provincial de Zamora procedió hoy a denunciar los hechos ante la Guardia Civil. Desde la Institución provincial se informa que el vicepresidente primero, Juan Dúo Torrado, se desplazó a Puebla "para examinar de primera mano los daños ocasionados".

También fue asaltado en la misma noche el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria con el mismo modus operandi de romper la cerradura de la puerta para acceder al interior donde, asimismo, procedieron a abrir todos los cajones, tirar los papeles y documentos por el suelo y, en este caso, llevarse seiscientos euros.

Fue la propia mujer del regidor quien se percató de lo sucedido al ir de buena mañana a poner la calefacción para que todo estuviera a tono para cuando llegara la secretaria y comenzara la operatividad propia del consistorio. En este caso el autor y autores accedieron por la puerta de atrás, rompiendo la cerradura. Luego se dedicaron a revolver todo lo habido y por haber.

Tanto en Puebla como en Palacios se desconoce si el asalto fue perpetrado por una sola persona o por varias, así como se sospecha que la intención era conseguir dinero más que documentación u otro material. Igualmente no se desconoce si los intrusos son de la zona o personas procedentes de otros lugares que hicieron un recorrido por la zona para dedicarse a asaltar los ayuntamientos. La Guardia Civil, conocedora de los hechos, ha abierto una investigación.