El Ayuntamiento de Carbajales de Alba, presidido por Manuel Fidalgo Guillermo, tiene en sus manos la memoria de la actuación que precisa el municipio para dar solución al eterno problema del agua, que persiste como uno de los más cruciales y urgentes.

A la presentación de ofertas se presentaron cuatro interesados y, una vez acabado el plazo, queda pendiente resolver la adjudicación.

El problema del agua en el municipio se soluciona, según expresó el alcalde, y conforme a la memoria, "con 270.000 euros". A partir de la memoria el Equipo de Gobierno tiene previsto redactar el proyecto de las obras y, para financiarlas, recurrirá a fondos propios del Ayuntamiento pero también acudirá a las instancias administrativas (Junta de Castilla y León, Diputación provincial de Zamora y Adata) para conseguir ayudas.

Carbajales de Alba lleva desde hace años con problemas de calado en lo tocante el servicio básico de agua. El regidor señala, al respecto, "que se pierden dos de cada tres partes de agua", lo que genera, además, unos importantes costes para el municipio porque las bombas deben estar trabajando las 24 horas del día y suponen un desembolso de mil euros mensuales por el gasto eléctrico.

La Alcaldía ha tratado "de ajustar las tarifas a los consumos" porque este año tiene previsto acometer la mejora de las infraestructuras. Para el alcalde es "una prioridad absoluta conseguir el saneamiento del agua". Pone de manifiesto que Carbajales cuenta con una red "antiquísima", con pérdidas enormes y con el barrio de La Hormiga que históricamente todos los veranos sufre problemas de agua.

Hace referencia el máximo mandatario de Carbajales de Alba a la existencia de unas tuberías "que sanitariamente no están permitidas". Son elementos de uralita instaladas a principios de la década de 1980, que están en malas condiciones.

En otro orden de cuestiones, Manuel Fidalgo Guillermo sostiene que mantienen a la población correctamente informada de los asuntos municipales y critica las críticas realizadas desde la oposición "porque considera que todo lo que realizamos es ilegal".