"Lucía, que ha caído un meteorito, a ver si sale alguien". La expectación que creó ayer la simulación de la caída de una cápsula espacial en el centro del patio del colegio de Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo tenía su justificación en base al proyecto que la comunidad educativa va a desarrollar con la cesión de 25 tablets que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha otorgado al centro. Forma parte del proyecto Formapps al formar parte de los TIC con una cobertura amplia de tecnología orientada a la motivación en el aprendizaje y la educación.

Hizo falta la presencia de un "artificiero" que se acercara a la pequeña cápsula para desactivarla y recoger in situ las preguntas que sobre Villaralbo enviaba un marciano con la idea de sopesar las ventajas e inconvenientes de quedarse a vivir en el pueblo. Y es precisamente sobre la historia, desarrollo, población y evolución de Villaralbo los asuntos sobre los que trabajarán los alumnos del centro, 149, pero especialmente los 23 de primero y cuarto de primaria.

"El estudio tratará de que los alumnos manejen las matemáticas, la lengua o el conocimiento del medio dentro de un diseño sobre el que han trabajado los profesores del centro formándose previamente durante el pasado trimestre", explicaba el director, Pedro Nevado, junto con su antecesor en el cargo, Carlos Rubio, maestro de cuarto de primaria y encargado junto a otros profesores de liderar un trabajo que debe estar concluido en marzo y que contempla la información a base de encuestas a los habitantes del pueblo sobre aspectos que han marcado el antes y el después de esta localidad de la comarca del Vino.

Así, entre las actividades, se contempla una exposición histórica de Villaralbo, la visita a las fábricas como la de estaño o la ya desaparecida de telares que ahora es una residencia, a General de Cuadros Eléctricos, además de la asistencia a un Pleno municipal de los alumnos, una entrevista con la alcaldesa y representación de cuentos sobre el espacio que sean complementarios al aspecto pedagógico que se llevará a cabo con las nuevas herramientas digitales que llegarán al colegio y el soporte de las que ya existen. No en vano este colegio tiene pizarras digitales en todas las aulas, así como laboratorio de idiomas o biblioteca.

Otra de las actividades más próximas con las que arranca esta apuesta didáctica y de formación educativa es la visita al observatorio de Tiedra a lo largo del mes.