La Mancomunidad de Sayagua ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero el incremento del caudal máximo instantáneo hasta casi triplicar la aportación actual, ya que se quiere que pasee de 41,66 litros por segundo a 111,10 litros por segundo. En la solicitud al organismo de la cuenca del Duero también se pide, además, la transferencia de la titularidad, que está a nombre de la Diputación provincial de Zamora desde el 15 de noviembre de 1972, y que pretende pasarse a la propia Mancomunidad según precisó ayer el presidente de la misma, Carlos Vega Blanco.

El destino de esta concesión de agua es el abastecimiento de la población de diversas localidades de la comarca sayaguesa. En su solicitud, Sayagua especifica que la realización de las obras consiste en la renovación de la captación y el aumento del caudal. Se precisa que la toma es una plataforma flotante, de 72 metros de longitud, instalada en el embalse de Almendra. Desde este punto se impulsa el agua a la estación disponible de dos bombas sumergibles, con un caudal de 200 metros cúbicos por hora, que conducen el agua a través de una tubería de 350 milímetros y con una longitud de 1.500 metros.

También se indica que la finalidad del aprovechamiento es para el abastecimiento poblacional de los municipios de Alfaraz, Almeida, Argañín, Bermillo, Carballino, Fariza, Fresno, Gamones, Luelmo, Moral, Moraleja, Moralina, Muga, Pereruela, Roelos, Salce, Torregamones y Villar del Buey.

El volumen máximo solicitado al año es de 1.271.781 metros cúbicos, que se extraen mediante un grupo de bombeo de 225 caballos de potencia. La captación se anuncia de las aguas del río Tormes, pero en el embalse de Almendra.

El presidente de la Mancomunidad de Sayagua, Carlos Vega, justificó ayer la solicitud del incremento del caudal captado para abastecer y suministrar a la población "en que cada cierto tiempo hay que actualizarlas ya que existe un incremento de las viviendas y de naves ganaderas y no queremos dejara a nadie sin agua". Incidió en que se trata de un abastecimiento a las poblaciones pero reparó en que, en ciertas circunstancias, también se suministra a naves ganaderas que están emplazadas en puntos concretos.

La Mancomunidad de Sayagua presta servicio a un total de veintidós municipios.