"La Confederación Hidrográfica del Duero puede y debe poner en marcha un plan de mejora y limpieza integral de los ríos y arroyos de Aliste, con especial incidencia en los cauces urbanos, para evitar o minimizar las inundaciones y evitar los daños a las personas y a las cosas". Así de claros y concisos se mostraban ayer alcaldes y vecinos, unánimes, reconociendo que "el temporal del domingo fue muy peligroso y difícil de controlar", pero sentenciando a la vez que "tenemos unos ríos abandonados de la mano de Dios, ni los limpian ellos, ni nos los dejan limpiar a nosotros, y así no podemos seguir, porque estábamos mejor protegidos hace 50 años que ahora".

Mientras que todo fueron alabanzas para Guardia Civil, Protección Civil de Alcañices, autoridades y operarios municipales por su "dedicada atención y labor", para la CHD todo fueron críticas. "Las inundaciones se evitan limpiando los ríos, no metiendo multas a diestro y siniestro", sentenciaban los vecinos.

La carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde fue la más afectada. El puente de La Era, sobre el cauce del río Aliste, en Domez de Alba, ha visto deteriorada su calzada, el agua se ha llevado parte de la capa de rodadura de aglomerado. La Diputación afrontará su recuperación con carácter de urgencia, se reabría al tráfico ayer a las 10.55 horas, tras limpiar maleza y árboles, pero con una limitación de velocidad, al faltar parte de la calzada. Vecinos de Domez de Alba se mostraban a favor de "ampliar el paso de agua del puente con un vano más a cada lado porque esto se ha convertido en el cuento de nunca acabar".

En el punto kilométrico 50 Manzanera en Gallegos del Río, donde la obra de fábrica no es capaz de evacuar el agua del arroyo Valdecarros que sepulta la carretera, también habrá que actuar para evitar las lagunas que se originan sobre el asfalto. Lo mismo que el punto kilométrico 67 entre San Vicente de la Cabeza y Palazuelo.

En Valer de Aliste, a pesar de que el cauce urbano del río fue limpiado parcialmente, por el Ayuntamiento de Gallegos el pasado verano, el agua saltó a las calles y ha causado graves desperfectos dentro del mismo cauce. En este caso los vecinos demandan que se limpie de árboles y maleza en unos 200 metros aguas abajo, hasta La Molinera, dando salida a las crecidas.

El río Manzanas arrasó el área ribereña de Petisqueira y Villarino donde se celebra la romería de Fátima. Frente a la ermita solamente han quedado las piedras.

La Confederación Hidrográfica del Duero envío en la mañana de ayer a una técnico que tuvo mucho trabajo fotografiando y evaluando los daños entre otros lugares en Domez de Alba, Valer de Aliste, San Vicente de la Cabeza y Palazuelo de las Cuevas originados por las avenidas de los ríos Aliste y Frío. El malestar general con esta institución es palpable en todo Aliste, Tábara y Alba.

Los ingenieros de la institución provincial se desplazarán en los próximos días a otras comarcas de la provincia una vez que el agua haya bajado, como Sanabria, Benavente y los Valles o el la zona del Valderaduey.