Las abundantes precipitaciones que descargaron el pasado lunes en la provincia generaron balsas de agua y arrastres por el desbordamiento de las cunetas. Esta incidencia obligó a emplearse a los trabajadores del Parque de Maquinaria de la Diputación para solucionar varias incidencias en diferentes carreteras de la red provincial, causadas por las copiosas lluvias de las últimas jornadas, traducidas en balsas de agua, cunetas desbordadas y presencia de arrastres de tierra en la calzada.

Según la información facilitada por la Diputación, los mayores problemas, que ayer ya estaban subsanados o señalizados según cada caso, se produjeron en carreteras que comunican las localidades de Sotillo de Sanabria e Ilanes; Torres del Carrizal y Cerecinos; Villaralbo y Peleagonzalo; y Benavente con Manganeses de la Polvorosa. También hubo que actuar en algunas vías de las comarcas de Aliste y Sayago.

Personal del Parque de Maquinaria trabajó durante todo el día 4, y dio por finalizados los trabajos, sin más incidencias a las 02:00 de ayer, día 5 de enero. No obstante durante toda la jornada, se procedió a la inspección de la red de carreteras.

Vías con problemas

En la comarca de Aliste los ríos presentaron caudales importantes, como es el caso del Frío a su paso por Valer de Aliste, aunque no se produjeron problemas de desbordamientos. La Estación Meteorológica de Alcañices registró 68,5 litros por metro cuadrado en 28 horas.

En la comarca de Sanabria las primeras nieves del lunes en el municipio de Porto y las altas cumbres continuaron ayer e incluso bajaron unos metros, llegando hasta el pueblo de Lubián o San Martín del Terroso. Al no ser precipitaciones muy intensas la Diputación Provincial movilizó el camión quitanieves para esparcir sal donde sea necesario, así como para retirar la nieve si esta se acumula en la calzada.

Las carreteras que presentaban más problemas por nieve eran las de Pías (ZA-102) a Barjacoba, desde la N-525 al límite con la provincia de Orense, desde el límite con la provincia de Orense a la carretera Z-101 y desde ese mismo límite hasta Porto.

La página web de la Dirección General de Tráfico llama a extremar la precaución y mantener la distancia de seguridad en la autovía de las Rías Bajas (A-52).