Las importantes lluvias que descargaron ayer en prácticamente toda la provincia, en las cumbres de Sanabria fueron en forma de nieve. En el pueblo de Porto, situado en la Alta Sierra se formó un manto blanco a lo largo de la mañana.

Los copos empezaron a caer poco antes de las 11 horas y en poco tiempo la intensidad de la nevada transformó por completo el paisaje. Lo que en otros inviernos es algo habitual a estas alturas este año se ha hecho esperar, ya que las precipitaciones han brillado por su ausencia. La nieve acumuló un espesor de unos cinco centímetros que llevó a la intervención de las máquinas de la Junta de Castilla y León que, como confirmó la alcaldesa de Porto Guadalupe Carracedo, despejaron la vía para facilitar el tránsito de vehículos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta amarilla ante el elevado riesgo de que se registren fuertes vientos, lluvias o nevadas en zonas de montaña de Castilla y León. Las precipitaciones en forma de nieve se mantendrán hoy martes en León, Ávila, Segovia, Burgos y Soria.

En ese sentido, ayer el aviso en Ávila, Burgos, Salamanca y Zamora fue por lluvias que podrían descargar 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Según la previsión meteorológica hoy martes se podrán acumular hasta 15 centímetros en zonas de montaña de León; diez en Sanabria y cinco en Ávila, Segovia, Burgos y Soria.