Los ancestrales y temerarios Carochos impregnaron ayer de ritos, colorido y tradición las calles de Riofrío para dar la bienvenida al Año Nuevo con una mascarada pura de invierno que, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León en 2002, regresa cada día 1 de enero a los orígenes, gracias a los vecinos del pueblo, pero muy en particular a las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes implicadas en recuperar, preservar y salvaguardar las antiguas costumbres comunitarias convertidas en sus señas de identidad.

Una peculiar forma de pedir el aguinaldo y de desearle un feliz Año Nuevo a todas las familias del pueblo, casa por casa, alternando diabluras y bondades.

Los once personajes, Diablo Grande, Diablo Chiquito, Gitano, Filandorra, Molacillo, Ciego de Atrás, El del Tamboril, Cerrón, Madama, Galán y El del Lino cumplieron su cometido poniendo en escena, magistralmente, con sabiduría las costumbres heredadas y aprendidas de sus padres y de sus abuelos.

La salida del Diablo Grande y del Diablo Chiquito fue uno de los momentos álgidos de la mascarada bajo el amenazador ruido de las tenazas de escalera abriéndose y cerrándose, calle abajo, camino de la antigua Casa del Cura, bajo la intensa lluvia y el peculiar olor a azufre quemado. El claretiano Benicio Rodríguez fue el encargado de bautizar al niño y a partir de ahí peleas y buenos deseos llenaron durante todo el día el pueblo de Riofrío.

Los Carochos 2016 son: Diablo Grande: José Manuel Vara; Diablo Chiquito: Benjamín González; Madama: Pablo Benedicto; El Galán: Daniel Casas; El del Tamboril: Alberto Casado; El del Cerrón: Adrián González; El Cojo: Aitor Cabezas; El Molacillo: David Casas; El Gitano: José Miguel Canas; La Filandorra: Jorge Blanco; y El Ciego de Atrás: Roberto del Río.

Por otra parte, el museo "La Casa de los Carochos", inaugurado el pasado 22 de diciembre en la "Casa del veterinario", está cumpliendo con las expectativas, atrayendo a foráneos, curiosos y expertos, interesados en ahondar en los conocimientos sobre las mascaradas de invierno, muy en particular de la mascarada de Riofrío, pero también de otras de la provincia de Zamora.

Gracias a la publicación de la revista de "Los Carochos" los vecinos y visitantes de Riofrío de Aliste pudieron acercarse al mundo relacionado con la tradición, incluido el rodaje de la película "Galo, la leyenda de los Carochos" que a lo largo de este año vera luz.