Integrar a los habitantes en la protección del Parque y mejorar también sus potencialidades es uno de los objetivos de las alegaciones a la ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores presentadas por Ciudadanos.

El procurador regional de Ciudadanos David Castaño defiende una consulta a las entidades locales, instituciones y organizaciones del territorio. Este grupo político apuesta por abrir un camino para "estimular iniciativas culturales, científicas o pedagógicas, además de ayudas para las zonas de influencia socioeconómica en el lugar". En opinión de David Castaño, se debe reivindicar "una mejora de las infraestructuras y comunicaciones", pero a la vez "involucrar a los habitantes en las actividades generadas y dar cursos de formación".

Las peticiones de Ciudadanos son variadas y van desde la solicitud de un punto limpio gestionado por la Junta a reivindicar ayudas al mantenimiento de la depuradora, atención a las prácticas de pastoreo extensivo, paneles de señalización o recuperación de senderos, veredas y orillas del río.

Por último, Ciudadanos defiende que con la ampliación se refleje una mayor representación de Porto en el Patronato y pase a denominarse "Parque Natural del Lago de Sanabria y Porto", para identificar también este territorio en la propia denominación.

Más de diez mil hectáreas

Durante más de un mes la Junta de Castilla y León ha recibido alegaciones a la ampliación del Parque zamorano que, según el anteproyecto, pasaría de 32.302 hectáreas frente a las 22.679 hectáreas del año 1990; se incluye la totalidad de Porto y parte de los términos municipales zamoranos de Cobreros, Galende y Trefacio. Además, se establece su régimen de protección, uso y gestión con la finalidad de disponer las medidas necesarias para garantizar la conservación de este enclave, según lo dispuesto la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León aprobada en Cortes la pasada legislatura.

La ampliación de los límites tiene como objetivo prioritario conservar y proteger sus ecosistemas, paisajes, valores naturales, hábitats, flora, fauna, modelado geomorfológico y procesos ecológicos.