Benegiles contará pronto con una nueva potabilizadora de ósmosis inversa que pondrá fin a los problemas de la contaminación del agua en la localidad. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto redactado por el ingeniero de caminos, canales y puertos Roberto Carlos Hidalgo Vega, con un presupuesto base de licitación de 186.816,58 euros.

Desde hace varios años, los vecinos de Benegiles se abastecen gracias a una potabilizadora portátil proporcionada por la Diputación de Zamora en la que los vecinos pueden rellenar sus garrafas de agua potable. El gobierno local espera que la instalación de una planta de ósmosis inversa ponga una solución definitiva al problema para que los 364 vecinos puedan contar con agua potable en sus viviendas, tal y como se ha hecho en la mayoría de los pueblos que a lo largo de los últimos años presentaron sustancias contaminantes en sus redes de abastecimiento debido a los productos utilizados en los cultivos.

Subvención provincial

Solucionar el tema del agua era una de las prioridades de "Joben", la candidatura independiente que gobierna el municipio desde el pasado mes de junio, pero todavía tendrán que esperar a que la Diputación Provincial publique la concesión de una partida que financie parte del proyecto para poder sacarlo a concurso público. Una vez abierto el proceso será cuestión de meses que comience la construcción de la planta.

La ósmosis inversa es un proceso de depuración del agua mediante un conjunto de membranas semipermeables que solamente dejan pasar el líquido, reteniendo por el camino las sales, nitratos, sulfatos y otras sustancias que puedan estar disueltas en el líquido elemento.